jueves, 5 de marzo de 2015

Promueve Unison la cultura sobre equidad de género y respeto a la diversidad: Vicerrectora

El Programa Integral sobre Perspectiva de Género en la Universidad de Sonora inició hace cuatro años y ha permitido establecer y estructurar un plan de trabajo a nivel de la institución sobre este tema y poder realizar diversas acciones, resaltó Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

El objetivo fundamental, añadió, ha sido contribuir a generar una cultura sobre equidad de género y respeto a la diversidad dentro de la comunidad académica, y ha constituido un reto muy grande, porque representa un cambio trascendente y cultural para que las futuras generaciones convivan y le den significado a estas relaciones.

"Es un programa que va bien encaminado, se está planteando ir más allá de la mera sensibilización y concientización para poder integrar una estrategia y un conjunto de políticas que permitan institucionalizar este tema, esta perspectiva, como parte de la institución", declaró la funcionaria en la emisión de la serie "Tertulia de mujeres", que se transmitió por Radio Universidad.

García de León Peñúñuri, la primera mujer vicerrectora de la alma mater, indicó que ésta es una posición importante, de mucha responsabilidad, y reconoció que se siente honrada con la distinción de este cargo.

"Tertulia de Mujeres" se llevó a cabo dentro del programa "Los Tres Pies del Gato: Sustentabilidad, género y sexualidad", que en esta ocasión se transmitió en vivo desde el auditorio del Centro de las Artes y forma parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que organizó la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.

En el inicio de la transmisión, la conductora Silvia Núñez Esquer dio lectura al resumen de un pronunciamiento de Tertulia de mujeres para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para después presentar a la académica Amelia Iruretagoyena Quiroz, del Departamento de Trabajo Social, quien participó con el tema "Retos para lograr la igualdad e inclusión en la Universidad de Sonora".

La invitada señaló que en la alma mater, si bien existe un programa que busca sensibilizar a la comunidad universitaria con la orientación de perspectiva de género, se debe ir más allá en cuestión de marcos normativos, pues son escasas las referencias en este sentido.

"Existe todavía un desequilibrio en términos de la representación que tenemos en las áreas de decisión, divisiones y departamentos, en los cargos que son ocupados por mujeres. La igualdad es que mujeres y hombres pueden asumir las mismas responsabilidades", apuntó.

Atención permanente y salud para las estudiantes

Por su parte, Yadira Jiménez Ramos, de la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), añadió que es preocupante que no haya un proyecto integral establecido, sino que de manera aislada se tomen iniciativas y no sigan un curso hasta multiplicar la investigación y publicación, porque mientras una norma no se publica, no existe.

Explicó que la CDU da apoyo a las universitarias, a quienes se orienta desde que llegan a la institución y, en dado caso de que tengan un problema dentro de la misma, se le da apoyo con mediación o se canaliza, de ser necesario, al área psicológica de la Dirección de Servicios Estudiantiles, porque, admitió, sí se han presentado casos de violencia contra alumnas.

Otra de las participantes en la emisión fue Liliana Coutiño Escamilla, del Instituto Nacional de Salud Pública, quien habló de estrategias para favorecer la salud de las mujeres en la Universidad, basada en un estudio que realizó al respecto.

Dijo que en las últimas décadas, la cantidad de mujeres en instituciones de educación superior ha ido en aumento e, incluso, hay licenciaturas en las que superan por mucho la cantidad de hombres, lo que constituye una oportunidad histórica para participar por el derecho a la salud de miles de estudiantes.

Liliana Coutiño propone como estrategias que podrían ayudar a la salud de los estudiantes, en general, y principalmente de las mujeres, que en las universidades se atienda la salud física con la disponibilidad y cercanía de bebederos públicos y comida nutritiva a bajo costo, además de servicios de atención a la salud efectivos y de detección temprana, así como el acompañamiento de un tutor.

"Tertulia de mujeres" es un foro de discusión y reflexión sobre la situación de las mujeres en Sonora, que integra a mujeres de distintas trayectorias y actividades como académicas, políticas, activistas y de la comunidad. En la emisión se anunció que los próximos dos miércoles continuarán con el tema "La situación de las mujeres en Sonora" y "Género y trabajo en Sonora". (AGG)


Fuente: www.uson.mx

No hay comentarios: