jueves, 22 de enero de 2015

Asesinan a joven de 27 años en Navojoa



Era colaboradora de Cobanaras Federación

Silvia Núñez Esquer

Torturada y asfixiada fue encontrada en su casa Jessica Rosario Vega Borbón. Su cuerpo fue descubierto este miércoles 21 de enero en su domicilio, ubicado en Calle Sosa Chavez Número 12, entre Cuarta y Quinta, Fraccionamiento Olivos en Navojoa, Sonora. 

La víctima de feminicidio es hija de una integrante de la organización Cobanaras (Gobernadoras en Mayo) en el ejido Los Buaymus, de donde era originaria pero por su trabajo de Enfermera en el Centro de Salud de la comunidad El Mocúzari, radicaba en Navojoa, Sonora. 

Patricia Alonso Ramírez, presidenta de la agrupación Cobanaras Federación, con sede en el sur del estado de Sonora, lamentó el hecho pues considera que si esto pudo suceder a una mujer que participa en una organización que capacita a sus iguales para prevenir la violencia de género, así como también asesora y da acompañamiento a mujeres que se encuentran en situación de violencia, qué se puede esperar de quienes no tienen información, comentó. 

El presunto responsable, Juan Ramón Valenzuela García,  es identificado como su esposo con el cual estaba en proceso de divorcio, pues éste había dejado de trabajar y ella tenía que ser proveedora de ambos y de sus dos hijos pequeños, con lo cual estaba en desacuerdo. 

Según información proporcionada por la familia, la víctima presentó  golpes en diversas partes de la cabeza, y fue colgada de la perilla de una puerta interior.  La joven de 27 años de edad fue encontrada aproximadamente a las 7 de la tarde de este miércoles 21 de enero de 2015.

Alonso Ramírez informó que según el semáforo delictivo proporcionado por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, la denuncia por violencia intrafamiliar en el sur del estado se encuentra en rojo. Mientras tanto, las mujeres siguen pidiendo ayuda en esa región de la entidad, aunado a que  Cajeme, Navojoa, Huatabampo y los diversos municipios del sur son los que han presentado mayor índice de feminicidio, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. 

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, ENDIREH 2011, ubica a Sonora como el Estado con el Primer lugar de violencia en el noviazgo, con 52.1%, por encima de la media nacional de 44.9%. Sonora ocupa también el tercer lugar nacional en violencia general contra las mujeres con 53.66%, arriba de la media nacional de 46.1%. La mencionada encuesta sobre violencia contra las mujeres ubica a Sonora en la cuarta posición  nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres  con 68.1%, mientras que la media nacional es de 62.8%.

2014 cerró con 48 asesinatos de mujeres en Sonora. Jessica Rosario Vega Borbón es la víctima número siete, de mujeres que han sido privadas de la vida durante enero de 2015. Los feminicidios del 2015 han ocurrido en los municipios de Nogales, Caborca, SLRC, Empalme, Poblado Miguel Alemán  y Navojoa.

No hay comentarios: