miércoles, 24 de diciembre de 2014

Presentan el libro "Sobre el poder, los feminicidios y las violencias, debates a distancia"


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó el libro "Sobre el poder, los feminicidios y las violencias, debates a distancia", de la autoría de Felipe Mora Arellano, presentado por María Elena Carrera Lugo y Sylvia Núñez Esquer.

El cuaderno de trabajo número 12, del miembro de la Academia de Teoría e Investigación Sociológica del Departamento de Sociología y Administración Pública, hace un análisis del poder de los elementos que ofrecen una estructura social y que favorecen el desarrollo de las relaciones de género inequitativas; sobre todo, que desfavorecen a la mujer.

"Analizamos cómo se constituye el poder para diferenciarlo con algunas expresiones de la violencia, algunos consideramos que la violencia no es la presencia del poder, sino la ausencia del poder; es decir, cuando se está perdiendo el poder, la sociedad y, en particular, la parte masculina, aumenta la violencia", apuntó.

Felipe Mora explicó que tuvo el cuidado de rescatar todas estas discusiones de orden teórico, metodológico, de experiencias personales, que finalmente constituyen también un elemento muy importante para mostrar cómo se investiga, y ofrecer algunas reflexiones acerca de esta gran temática que es el problema de la relaciones de género, y especialmente de los feminicidios.

"Todo esto empezó cuando en 2011 nos invitaron a participar en un estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y actores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres, desde ahí nosotros nos incorporamos de manera sistemática a hacer este tipo de estudio, de ahí surgen estos diálogos entre nosotros", expresó.

En la presentación, realizada en el Aula Magna del Departamento, al tomar la palabra María Elena Carrera Lugo, directora general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que a Felipe Mora le pareció importante dejar constancia en el cuaderno número 12 de aquellas conversaciones que fueron dando riqueza al estudio mismo.

La integrante y fundadora de Mujeres y Punto, A.C., y de Mujer y Poder, destacó que este trabajo consta de 96 páginas y tres apartados: una presentación para entender el origen de la violencia, el segundo es un análisis de las relaciones entre los sexos, y un tercero sobre relaciones de género, violencia y poder.

Reveló que en esta discusión participan, además de Mora Arellano, dos investigadores más: Florinda Riquer Fernández, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Roberto Castro, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Por su parte, Sylvia Núñez Esquer, integrante y representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y corresponsal en Sonora de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (Cimac), resaltó el carácter de debate del libro, en ocasiones muy acalorado, donde para ella, a través del contacto vía correo electrónico, se advierten tonos, volumen y gestos de estas discusiones.


La impulsora de la campaña por la tipificación del feminicidio en Sonora, comentó que es interesante conformar un texto como éste, basado en todo el proceso, argumentación y discusión que se da entre varios autores de una investigación nacional que se publicó en dos tomos, y en la cual participaron otros miembros de la comunidad universitaria.

También dijo que este debate teórico está enfocado en la sociología, y que según su opinión hay tendencia a tratar de encontrar las razones de la violencia en las masculinidades y se deja de lado la voz de las mujeres para establecer los orígenes de la violencia contra ellas, pero aclaró que en el estudio final esta opinión no queda fuera.

Resaltó el carácter didáctico de este material para formar sociólogos, porque al adentrarse en la discusión y la argumentación de los autores y cómo defienden su punto de vista, cumple esta función, y es una aportación importante para los estudiantes, pues reconoció que cuando se comienza a investigar la primera dificultad es cómo empezar, qué analizar, qué argumentar y cómo concluir. (AGG)
 
Publicado por Universidad de Sonora
 
 

No hay comentarios: