miércoles, 25 de junio de 2014

Insisten mujeres sonorenses en que ley debe garantizar igualdad sustantiva



Exponen sus propuestas a la comisión de gobernación y puntos constitucionales del congreso

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 25 de junio 2014.- Sonora tiene el primer lugar nacional en número de mujeres que ocupan sindicaturas y regidurías, argumentó Leticia Burgos Ochoa, de la Red feminista sonorense, ante la comisión de Gobernación y puntos constitucionales del Congreso del Estado de Sonora.

Esto podría cambiar, advirtió la ex senadora por Sonora, ante la redacción de la propuesta de reforma constitucional local que podría ser votada mañana jueves 26 de junio. No se avanza en la representación proporcional, ni en las candidaturas para presidencias municipales.

Por el contrario, se retrocede pues ahora se expresa la condicionante que fungiría como candado que antes no existía, y por lo cual se había podido alcanzar el mayor nivel de mujeres en todo el país, en los cabildos.

Esto es porque el texto de la reforma constitucional no garantiza la paridad si la candidata o candidato es electo por el principio de democracia directa interna de cada partido. Por lo tanto, sólo avanza en la obligatoriedad de la paridad en las veintiún candidaturas para las otras tantas curules del congreso del Estado. No así para las plurinominales, que en Sonora son doce.

Para dar garantía plena en los proceso de elección municipal es necesario que se quiten los candados y que se obligue a respetar el cincuenta y cincuenta para cada género. El espíritu de las propuestas de las mujeres sonorenses, tiene que ver con eliminar todos los candados, dijo Burgos Ochoa.

Si la legislación federal avanzó en el tema, Sonora deberá hacer lo propio pues si siempre ha sido vanguardia en el avance, no hay razón para que no sea consecuente.  “Que no nos bailen en las diputaciones de representación proporcional”, expresó, refiriéndose a  que nunca se ha cumplido que las doce diputaciones de este tipo, sean ocupadas por seis hombres y seis mujeres como debería de ser.

Si esto se incluye en la reforma que podría votarse esta semana, ellas  estarían satisfechas y listas para otras batallas, pues necesitamos avanzar en la Ley orgánica de la administración pública y en la Ley orgánica del poder judicial, y todas las que se requieran de acuerdo a la Ley de igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Sonora.

A la reunión de la Red feminista sonorense con la comisión de Gobernación y puntos constitucionales, también asistieron representantes de mujeres de la etnia Yaqui, quienes reiteraron que no está en sus usos y costumbres que la mujer no participe políticamente. Casilda Flores consideró que tienen aliados entre las y los diputados, y que esperan que al votar la reforma constitucional local en materia electoral, antes del límite del 30 de junio, sea a favor de sus propuestas.

Agregó que lo que las mujeres Yaquis desean es ser reconocidas como lo son en la Constitución, y que las condiciones permitan que lo hagan en una posición de equidad, pues lo que quieren  es participar en igualdad con sus compañeros varones.

Anabella Carlón habló de la necesidad de que se modifique el lenguaje en la redacción de las leyes y códigos. Expuso que para  lograr que se respete el principio de paridad y alternancia en las regidurías étnicas, son necesarios algunos cambios.

Ejemplificó  que la redacción se refiere como “el regidor étnico”, por lo que habría que modificar a “regiduría étnica”, o bien, especificar claramente que la ocupación de ésta por cada uno de los géneros será normada por el principio de alternancia.

Este miércoles se votó en lo general el dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, y lo que estaría a discusión es el dictamen en lo particular. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó los artículos relacionados con la asignación de las diputaciones de representación proporcional, en las cuales las mujeres de la sociedad civil han hecho propuestas para garantizar la paridad y alternancia de géneros.

Las integrantes de la Red feminista sonorense afirman que en cabildeo con los diversos partidos políticos han aceptado reformar la ley para establecer la paridad y la alternancia de géneros en la asignación de las diputaciones plurinominales.

El dictamen que podría ser aprobado mañana jueves dice al respecto: “El registro total de las candidaturas para integrar las fórmulas para la elección de diputados de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos, deberán respetar el principio de paridad de género”.

En el artículo 206 dice que las candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas. Los candidatos a regidores propietarios deberán ser del mismo género que los suplentes.

En el 207 habla de que  la totalidad de solicitudes de registro para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa respete el principio de paridad de género; y los diputados por el principio de paridad y alternancia de género. 

No hay comentarios: