miércoles, 14 de mayo de 2014

Habrá paridad de géneros obligatoria en candidaturas directas


Partidos deberán postular igual número de mujeres y hombres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 14 mayo 2014.- Los partidos en Sonora deberán garantizar que cincuenta por ciento de candidaturas a puestos de elección popular sean para cada género. En la sesión del pleno de ayer martes, el congreso de Sonora votó por mayoría modificar el artículo 150-A de la Constitución local para que la paridad sea efectiva. Actualmente la equidad y paridad está supeditada a que las mujeres sean electas de acuerdo a un proceso interno en competencia con los hombres. Ante la modificación de la Constitución de Sonora, ahora los partidos tendrán que postular a la mitad de sus candidatos de cada género. 

En el dictamen aprobado y que deberá ser ratificado por los municipios de Sonora, se establece que los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales para integración del Congreso del Estado, deberán garantizar la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, debiendo sus fórmulas estar compuestas por candidatos del mismo género. 

En la redacción anterior el principio de  la equidad y paridad se supeditaba a que las candidaturas fueran resultado de un “proceso de elección interna de democracia directa”, sin garantizar la cuota del cincuenta por ciento para cada género.

Si bien esto será para las candidaturas directas, una vez que sea ratificado por la mayoría de los municipios y reformado el Código estatal electoral para hacer efectiva la reforma constitucional, en las candidaturas de mayoría relativa sí podrán ser resultado de un proceso de elección interna donde contiendan ambos géneros por igual, pero deberán cuidar el principio de alternancia para cada género. 

Guadalupe Hernández López del Observatorio ciudadano de la equidad y la paridad en Sonora opinó que la reforma da aliento para lograr la ciudadanía plena de las mujeres, pues es una lucha por la defensa de los derechos políticos de las mujeres de hace mucho tiempo. 

No es que sea una reforma espontánea sino una demanda ineludible de las mujeres.  Este es un avance, un primer paso, es la continuación de lo que comenzó con la Ley 151. De cualquier forma, se habían tardado mucho las y los diputados. No son dádivas sino parte de la lucha sufragista. Todavía falta mucho, hay que mover la paridad en la representación indígena, sobre lo cual también hicimos una propuesta, aunque parece que todavía no ha sido retomada, expresó. 

La recomendación ahora, para las mujeres militantes de los partidos políticos es que vigilen la aplicación correcta de la ley. En cuanto a los órganos electorales deben vigilar, evaluar y revise cómo es que los partidos políticos van a garantizar que efectivamente haya paridad en las candidaturas, advirtió.

Muy baja la proporción en puestos políticos para las mujeres

En la exposición de motivos, el dictamen aprobado ayer alude al 60 aniversario del voto de las mujeres en México, razón por la que se conformó una mesa de trabajo integrada por la Comisión de asuntos de equidad y género del Congreso del Estado, la Comisión especial de igualdad de género del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Sonorense de la Mujer, y la “Red de Mujeres en Plural de Sonora”, conformada por ciudadanas de la sociedad civil.

Los argumentos demuestran que aún y con la inclusión del principio de equidad y paridad, al estar  condicionado, persisten las desigualdades en participación política entre hombres y mujeres. De los 33 escaños del Congreso local, sólo ocho son ocupados por mujeres, constituyendo 24.24%.

La cifra es menor a la media nacional en la que de 1,136 escaños, 305 son ocupados por mujeres, lo cual representa 26.8%. El porcentaje de la media estatal se encuentra por debajo del 37% que tienen las mujeres en la Cámara de diputados del H. Congreso de la unión. 

En el ámbito municipal, las mujeres están sub representadas. Sólo 7% de la totalidad de las presidencias municipales del país son ocupadas por mujeres, lo que significa 93% encabezadas por hombres. 

En ese aspecto Sonora se encuentra por arriba de la media nacional pues 12.5% de municipios son encabezados por una mujer.  No obstante, se encuentra por debajo del Distrito Federal, Quintana Roo y Baja California Sur, quienes cuentan con 31.3%, 22.2%y 20% respectivamente. 

Desde la aparición de las cuotas en Sonora en 1996, entonces en una proporción de 80-20, no se han podido hacer efectivas, pues el candado que constituía la excepción de ser electas en procesos internos por democracia directa, ponía a los varones con mayor trayectoria política en ventaja frente a sus compañeras, que no eran votadas para las candidaturas, como no fuera en los municipios o distritos considerados débiles para sus partidos, condenándolas a sólo ser parte de la formalidad, pero sin expectativas reales.

Pero fue en 2003, cuando las mujeres de la sociedad civil, organizadas en “Nosotras ciudadanas, por la ciudadanía plena”, lograron después de un veto fallido por el entonces gobernador de Sonora, las cuotas del 50-50. Aún así, al permanecer el candado que daba la excepción, tampoco se avanzó en la igualdad sustantiva. 

Muchos intentos más se hicieron por parte de las ciudadanas sonorenses. El “Observatorio ciudadano de la equidad y la paridad en Sonora”, así como “Mujeres en plural”, han sido fundamentales para la concreción de la obligatoriedad de las cuotas paritarias para hombres y mujeres en Sonora. 

Por ello el dictamen reconoce y rememora la lucha histórica de “Nosotras Ciudadanas”, que impulsó el establecimiento de cuotas en Sonora y que pugnaba por “...establecer mediante la acción afirmativa, la plena participación política de las mujeres, en la triple vertiente del sufragio: votar, contender como candidatas e integrar los órganos electorales ciudadanos y jurisdiccionales a que alude el Código Estatal Electoral”. Así fue como se logró que Sonora fuera el primer estado del país que incluyó las cuotas de género en los procesos electorales. 

También reconoce que en 2011, la “Red de Mujeres en Plural de Sonora”, planteó en los trabajos realizados en el Consejo Estatal Electoral la importancia de llevar a cabo la armonización de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Código Electoral del Estado de Sonora de acuerdo con los estándares internacionales y la Carta de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Con esta reforma constitucional Sonora será el primer estado de la República mexicana que tendrá en forma obligatoria las cuotas electorales de cincuenta y cincuenta por ciento para cada género. 

Ver en cimacnoticias.com:   http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66499


No hay comentarios: