jueves, 22 de mayo de 2014

Buscan que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio

Hermosillo, Son. mayo de 2014.- Iniciativas de decreto para que el delito de violencia intrafamiliar se persiga de oficio, a fin de facilitar las averiguaciones previas y dar mayor protección a las víctimas, y para que la Secretaría de Educación Pública incremente las acciones de enseñanza del idioma inglés entre los educandos, recibió y turnó a comisiones de trabajo el presidente de la mesa directiva, diputado Ismael Valdez López.

La primera de éstas fue presentada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 234-A del Código Penal para el Estado de Sonora, en la que planteó la necesidad de que sea perseguido de oficio dicho delito, ya que se traduciría en la facilitación de las averiguaciones del Ministerio Público y en hacer caer el peso de la Ley sobre los agresores.

Dicha conducta se persigue actualmente por querella, lo que significa a petición de la parte ofendida, por lo que sólo el miembro de la familia víctima de la agresión puede anteponer una demanda en contra del familiar generador de violencia.

Vázquez Romero agregó que en esta iniciativa propone además, el tratamiento psicológico a las víctimas, considerándose cada caso en particular, el contexto social y la situación familiar, con la finalidad de traer a la razón a quienes hayan sufrido daños psicológicos y se encuentren perturbados o afectados por las agresiones, y no puedan percibir una versión objetiva y lúcida de la realidad.

En recurrentes ocasiones es contraproducente que se persiga por querella, dijo, debido a que por la relación sentimental, las víctimas omiten presentarla o, habiéndola presentado, por lástima desisten y muestran el desinterés jurídico que marca la Ley para no sancionar a los agresores.

La legisladora sostuvo que otros estados han optado por cambiar la persecución del delito de querella a oficio, como es el caso de Chihuahua, además de que perseguir de esa manera la violencia intrafamiliar, se traduciría en la facilitación de las averiguaciones del Ministerio Público y, en efectivamente, hacer caer el peso de la Ley sobre los agresores.

Esta iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la de Educación y Cultura se envió otra presentada por el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV BIS al Artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Valenzuela Guerra propuso que la Secretaría de Educación Pública promueva la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua, toda vez que conforme a la Ley General de Educación, le corresponde de manera exclusiva determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la Educación Primaria y Secundaria, entre otros.

Expuso que contar con conocimientos de Inglés en la actualidad es un requisito para aprovechar las posibilidades de desarrollo que presenta un mundo crecientemente conectado, además de que su aprendizaje enriquece como personas y abre las puertas a conocer otras culturas.

Además, dijo, la Secretaría de Educación y Cultura puede contribuir con acciones, como cursos y talleres extracurriculares, dada la importancia de contar con conocimientos amplios sobre esta lengua para desarrollarse en el ambiente empresarial.

Valenzuela Guerra también presentó un punto de acuerdo que resuelve exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que extienda y profundice el contenido de los planes y programas de estudio de Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal, en relación a la enseñanza del idioma Inglés, y se coordine con la SEC para la implementación de los programas, mismo que se remitió a la Comisión de Educación y Cultura.

Fuente: Congreso del Estado de Sonora, publicado en:
http://www.congresoson.gob.mx/ver_nota.php?id=2057


No hay comentarios: