viernes, 4 de abril de 2014

Presentan región y sociedad número especial 4 en El Colson

La representación artística que retrata la situación de la violencia hacia las mujeres a través de música interpretada por Eva Calderón de la Barca y alumnos del Cobach dio pie a la presentación de la revista región y sociedad la noche del 3 de abril en los patios de El Colegio de Sonora.

La coordinadora de esta publicación, Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de esta institución, acompañó a los comentaristas Marcia Contreras López de la dirección general de Atención a la Mujer en Hermosillo y el académico de El Colegio de la Frontera Norte-Ciudad Juárez, así como Carmen Castro Vázquez de El Colson, quien fungió como moderadora.

“Esto nos permite ver que un trabajo que está hecho desde la academia para un público que puede ser diverso pero que tiene una utilidad concreta, práctica. Sería maravilloso que todos estos trabajos pudieran tener un trabajo con un aterrizaje específico.”, expresó Zúñiga Elizalde.

Contreras López comentó que al leer la revista y al representar a una institución en favor de la mujer sintió el compromiso de aplicar lo reflexionado en talleres y otras actividades que beneficien a las mujeres que se ven involucradas en esta problemática.

Agregó que la raíz de esta situación se encuentra en los hábitos culturales de la sociedad e invitó a los presentes a leer estos textos para reflexionar sobre las prácticas cotidianas que permiten a los actores sociales reaccionar de manera que afecten la integridad del género femenino.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas es muy grave, es una grave violación a los derechos humanos,  para algunas personas pareciera que esto no les importara y se recrean en el dolor de las mujeres, lo que convierte en este delito en una tremenda impunidad”, sostuvo.

Cruz Sierra realizó una lectura a manera de resumen en los que destacó los principales puntos de cada artículo como la violencia en contra de jornaleras agrícolas o empleadas de maquiladoras, las cuales están expuestas a un tipo de violencia que se conoce como acoso u hostigamiento sexual por parte de sus propios compañeros o patrones.

Destacó que en uno de los artículos se muestran datos estadísticos en ciudades como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, y que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en las comunidades donde hay mayor presencia del crimen organizado se registra mayor violencia de género.

No hay comentarios: