domingo, 20 de octubre de 2013

A los 60 años del voto de la mujer en México



Durante un largo camino de reflexión hacia la participación políticas de las mujeres por ocupar espacios públicos en la toma de decisiones, aún no se ha concluido, los avances han sido mínimos, la construcción de liderazgos y la unidad de las mujeres hacia un propósito definido bajo la premisa de la participación ciudadana en la política nacional no ha sido suficiente, quizás debamos hacer varios replanteamientos y como sociedad civil buscar ese cambio de la política.

Mujeres y Punto, A.C., desde 1994 ha buscado participar intensamente en la búsqueda de la igualdad de derechos, la paridad y la equidad de género, pero lamentablemente a los 60 años de haber logrado la mujer el voto en México, no se ha visto representada en la gran totalidad de espacios públicos.

Aún con las medidas que se han realizado por obtener los escaños o los puestos de toma de decisiones por medio de cuotas electorales no se ha alcanzado concretizar por estas formas de representación la participación de las mismas.

Los derechos políticos de las mujeres deben ser fortalecidos con la capacitación y por la entrega de las mujeres hacia las mujeres y ya estas cuando estén en la toma de decisiones sean ellas mismas quienes empujen las propuestas dirigidas a cambiar la política en beneficio de la equidad de género.

Nuestra sociedad actual invita tanto a mujeres como a hombres a reflexionar y encontrar un crecimiento en el futuro próximo donde los jóvenes serán una puerta para el evolución de la comunidad, asimismo reconoce el trabajo realizado por las ONG´S, modelo surgido a finales de los años 80’s, posteriormente se dio el  Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, en el 2000.

Los 60 años en México es ejemplo para los Países aún no democratizado pero es penoso tener que recurrir a cuotas de paridad para lograr la igualdad democrática.

Mujeres y Punto, A.C. en Sonora, tiene el reto de continuar en la lucha incansable para la inclusión de las mujeres en la vida pública, con el propósito de encontrar un equilibrio en nuestra sociedad, exhortando al País y al resto del mundo hacer lo mismo.


MARTHA ISABEL IBARRA HUERTA

Coordinadora de Mujeres y Punto, A.C. Sonora.

Fuente: Boletín Mujeres y Punto, A.C.

No hay comentarios: