viernes, 28 de junio de 2013

La insoportable necedad de poner en riesgo a la ciudadanía



Vecinos se oponen a construcción de hotel de arraigo en su colonia

Silvia Núñez Esquer

“Un hotel de arraigo es una cárcel, temporal, pero una cárcel al fin”. Con esa convicción, vecinas y vecinos de la Colonia Universitaria y su colindante al poniente Revolución I, se oponen terminantemente a la construcción del hotel de arraigo que se pretende erigir dentro de la primera. 

Extraoficialmente y por boca de uno de los trabajadores que participaron en el aplanamiento del predio ubicado en Boulevard Universidad y Enrique B. Michel, de la Colonia Universitaria, de Hermosillo, en donde se pretende edificar el hotel, los vecinos se enteraron de cuál era el objetivo de preparar el espacio, para una futura  construcción. 

La licenciada Rosalba Manzo, vecina del lugar, al conocer la finalidad que tendrían los trabajos, fue quien alertó a los demás vecinos. El mismo obrero indicó que es la Empresa Técnicas y desarrollo, S.A,  la que haría el trabajo. La empresa de la construcción  cuenta con un portal de internet, sin embargo, se encuentra  inactivo, sin especificar si esto es temporal o permanente http://tecnicaydesarrollo.com/, por lo que no se puede consultar si cuenta con los permisos necesarios, ni los trabajos que desarrolla actualmente.  Según información que permanece en la página web, se encuentra ubicado en Doctor Pesqueira, número 176, Colonia Centenario, y tiene el teléfono 2080558.

Con las experiencias que han sucedido en diversos puntos del país, de balaceras que terminan dejando en medio a niñas y niños que se encontraban cerca, o que incluso, han sido tomados como rehenes, las y los moradores de la Colonia Universitaria y vecinas, se oponen rotundamente al hotel de arraigo o a cualquier otra construcción que no sea un parque recreativo.

La señora Martha Castro, vecina de la colonia Revolución I, opina que no se debe construir el hotel de arraigo pues es un peligro inminente, principalmente para las niñas y niños quienes acuden diariamente a la escuela y kínder de la colonia Universitaria. “Estamos luchando para que se haga área verde. Es un peligro que, dios guarde, se salga un reo y que vayan hasta allá, pues ellos (policías) estarán cumpliendo con su deber, y son las criaturas las que corren más peligro”, expresa preocupada. 

Audelicia Moreno, madre de familia de la colonia Universitaria, afirma contundente que no está de acuerdo en que se construya, “que no se lleve a cabo” expresa, pues lo ve como un riesgo innecesario que traerá mucho peligro, sobre todo para niñas y niños.

 Socorro Munguía Romero, madre de familia de la colonia Revolución I, afirma que no está de acuerdo en la construcción del hotel de arraigo, y en cambio piensa que se debe acondicionar un parque  con un área verde en donde las niñas y niños puedan ir a jugar y las familias puedan convivir sin riesgos. En definitiva lo ve como un gran peligro y amenaza para las colonias cercanas. 

Al conocer los planes de la constructora, de inmediato las y los ciudadanos se organizaron para impedir que eso suceda. 

Y es que a menos de cien metros, en Boulevard Universidad y Emiliana de Zubeldía,  se ubican La escuela  primaria “Laureano Calvo Berber”, y el Jardín de niños “Primeros pasos”, a los cuales acuden niñas y niños de esa, y de las colonias aledañas, por lo que un recinto para alojar presuntos delincuentes, así como la presencia permanente de patrullas y policías con armas de alto poder, son un riesgo inminente para la tranquilidad de la colonia. 

No es la primera lucha por espacios públicos para la ciudadanía

Hace algunos años, los mismos vecinos tuvieron que dar una batalla para impedir la instalación de una gasolinera en su colonia, misma que no obstante ubicarse a sólo una cuadra de la Secundaria técnica número seis, que alberga a más de novecientos estudiantes en dos turnos, el expendio se construyó y sigue funcionando hasta el momento. 

Rafael Rubén Borbón Siqueiros, vocero de las y los vecinos de la Colonia Universitaria y colonias colindantes fue protagonista en el lapso de 2000 a 2003, de otro movimiento que detuvo la construcción de un taller de engrasado y lavado de autobuses urbanos, dentro de los linderos de la colonia Universitaria, en la administración de Gastón Guerra. El movimiento ciudadano impidió la construcción, al impulsar y lograr la expropiación del terreno, para después plantar árboles e instalar juegos infantiles, el cual hoy funciona como parque recreativo. 

Sin embargo, fue el ex presidente municipal Francisco Búrquez quien le regresó la propiedad al empresario del taller, lo cual tuvieron que volver a defender con la resolución anterior, y emprender de nuevo la movilización ciudadana para recuperar el espacio público, cercándolo y vigilando que continúe con el mismo uso.

El vocero de las y los vecinos informó que el terreno en donde actualmente se pretende construir el hotel de arraigo, es una salida natural del agua, por lo que debería quedarse sin construir, a menos que se tratara de un área verde. 

El movimiento de vecinos ha iniciado una serie de acciones, que empezaron con una rueda de prensa. Al mismo tiempo iniciarán la investigación para allegarse los datos oficiales, pues dada la información con que cuentan actualmente, la empresa constructora no cuenta con ningún permiso. Tampoco los vecinos han sido requeridos para dar su anuencia por escrito para ningún tipo de construcción distinta al objetivo original, por lo que también carece de ese requisito. 

Borbón Siqueiros abundó en que el objetivo final de la serie de acciones es  que si el terreno es propiedad de un particular, le exigirán al gobierno del estado y al municipal que lo expropien, pues es incorrecto que se haya vendido para otro uso que no sea recreativo y deportivo. 

Por lo pronto, los manifestantes tomarán el terreno para impedir que entre maquinaria para edificar ningún tipo de construcción, pues no permitirán que a ese predio se le dé otro uso, que no sea el recreativo y deportivo. 

Las colonias afectadas con la construcción del hotel de arraigo son: colonia Universitaria, Revolución I, La Hacienda de la Flor, Casa Blanca, entre otras,  a las cuales de nueva cuenta, una acción coordinada entre quienes autorizan, y quienes ejecutan, opaca, sin transparencia, y sin la participación de los vecinos, las pone de nuevo en un riesgo inminente, pues las obliga a convivir con armas de alto poder, a pesar de que no lo hayan elegido así.

No hay comentarios: