jueves, 30 de mayo de 2013

Toma protesta la Dra. Mayra de la Torre como presidenta del Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste de la AMC

La Dra. Mayra de la Torre Martínez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), rindió protesta como presidenta del Consejo Directivo de la Sección Regional Noroeste de la Academia Mexica de Ciencias (AMC), que integran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, para el período 20013-2015.

El Dr. Pablo Wong González, director del CIAD, precisó la ciencia, tecnología y la innovación está entrando a una nueva etapa en la que se busca el acercamiento con todos los sectores de la sociedad, gobierno, sector productivo y comunidad.

“Viene un futuro promisorio, no porque la presidencia la tome en esta ocasión una investigadora del CIAD, sino porque se le quiere dar un nuevo giro a la ciencia, empezando con el acercamiento a los niños”, reiteró.

Al tomar la palabra, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. José Franco, destacó que esta organización está integrada por 2,428 científicos, de los cuales 20 son de esta sección, conformada por 19 mujeres y 1 varón.

Agregó que el reto de la Dra. Mayra de la Torre será “estimular a los talentos científicos a que ingresen a la AMC, en estos momentos México está por debajo diez factores de Israel, en lo que debería estar invirtiendo en ciencia y tecnología, por ello es necesario que los niños y jóvenes sean motivados para entrarle a ese rubro, de no ser así, no podremos competir con otros países si el ejército de investigadores sigue siendo tan bajo”.

El MDO Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, manifestó que la ciencia, tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

Es importante mencionar que la Dra. Mayra de la Torre es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde 1989, fue miembro del Consejo Consultivo Científico de la CIBIOGEM, fue parte del staff asociado del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos en Washingtong D.C. y es miembro del Sistema Nacional de Investigación, Nivel III, por mencionar algunos.

Además ha recibido distinciones como: Investigadora Nacional desde 1985, Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería SEP_CONASUPO_CONACYT_SARH_PRONAL en 1987, Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Presidencia de la República en 1988, Premio “Third World Academy of Sciences” in Engineering Sciencies en 2003, recibió el Premio de la Asociación Interciencia en Ciencias de la Vida en 2004, entre otros.

Cuenta con 72 artículos de investigación originales, 16 libros y capítulos de libros, ha graduado a 14 alumnos de doctorado, 23 de maestría y 12 de licenciatura y en el área de desarrollo tecnológico cuenta con cuatro patentes, cinco tecnologías de procesos transferidas al sector privado, cuyos productos están en el mercado y ha diseñado tres plantas industriales que están actualmente en operación.

No hay comentarios: