jueves, 2 de mayo de 2013

Hogares dirigidos por mujeres

Sarah Bernal Salazar*

Al menos un 25 por ciento de los hogares en Sonora son encabezados por una mujer, es decir, en más de 180 mil hogares sonorenses la mujer se encarga de aportar gran parte del ingreso familiar y de la toma de decisiones en su hogar, según datos del último censo de INEGI.

Es importante poner atención a este tipo de hogares no sólo por su número, sino por sus características: por lo general, estas mujeres jefas de familia reciben ingresos menores que los hombres jefes de familia y casi la mitad de ellas tienen 50 años y más, seguido de las que tienen de 30 a 49 años. Según el Consejo Estatal de Población de Sonora (COESPO), 61 por ciento son separadas, viudas o divorciadas, 24 por ciento están en unión libre y el  15 por ciento restante son madres solteras.

Los datos nos indican que es indispensable contar con apoyos para los hogares con jefatura femenina que tienen bajos ingresos, especialmente cuando la mujer se encuentra en edades avanzadas. También es importante promover empleos mejor remunerados y con protección social para las mujeres en edad productiva.

Desde el año 2008, se aprobó en nuestro estado la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia, que promueve el apoyo a las jefas de familia desde convenios con el sector privado para obtener descuentos y precios bajos en los productos, atención médica y psicológica, hasta la creación de guarderías y estancias infantiles y programas de capacitación para el trabajo con pago. Sin embargo, esta ley no ha tenido la efectividad que promete. En el año 2011, se beneficiaron algunas jefas de familia sonorenses con el programa CreSer, promovido por SEDESON, que consistía en un pago único de 700 pesos en vales canjeables por alimentos, medicamentos, calzado, vestido y otros artículos de primera necesidad. No obstante, este programa no está vigente este año y por tanto no habrá hogares que cuenten con este apoyo.

Actualmente, existe un programa de capacitación para el trabajo que promueve el gobierno estatal llamado BÉCATE, aunque no se enfoca especialmente a las jefas de hogar. Las becas para la educación básica y media superior del Gobierno del Estado de Sonora dan prioridad a los hijos de madres solteras, pero actualmente no hay becas educativas para las propias madres jefas de familia que deseen iniciar o continuar con sus estudios de nivel básico y medio superior para contar con una mayor preparación académica que les permita tener mejores oportunidades de desarrollo. A nivel federal, CONACYT sí promueve una beca para madres solteras, pero únicamente para las que estudian nivel superior o técnico superior. Este año, SEDESOL lanzó el programa Seguro de vida para jefas de familia, el cual garantiza que, en caso de fallecer, sus hijos tendrán sustento y educación hasta la universidad.

Si bien los programas sociales a nivel estatal y federal promueven algunos apoyos a las jefas de hogar y sus hijos, podemos observar que la atención a las propias jefas es insuficiente para cubrir sus propias necesidades. Los hijos podrán ser una prioridad para ellas, pero es justo volver la mirada hacia ellas mismas y su calidad de vida. Asegurar su vejez en términos de salud e ingreso es un aspecto que las políticas públicas y los programas de gobierno no deben dejar pasar.

Es muy importante también que las propias jefas de hogar conozcan sus derechos y los exijan en las instancias públicas. Para el caso de Sonora, las mujeres jefas de hogar interesadas en conocer programas de apoyo disponibles, pueden acercarse al Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y resolver sus dudas al respecto. El ISM se ubica en Comonfort #65 colonia Centro, Hermosillo, Sonora. Teléfono: 01 662 213 3839.

*Asistente de investigación del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: sbernal@colson.edu.mx

No hay comentarios: