jueves, 11 de abril de 2013

Expo gan contra las mujeres



Las compara con el ganado

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 11 abril de 2013.- Gran indignación en las redes sociales ha ocasionado una campaña publicitaria de la Expo ganadera Sonora 2013, particularmente la imagen de una mujer joven acompañada por la frase: “Seguimos teniendo el mejor ganado”. 

Nubia Valenzuela, encargada del departamento de publicidad de la Expo gan confirmó que el anuncio pertenece a la serie publicitaria del evento ganadero, siendo la imagen que se instalará en un espectacular que se ubicará en una de las agencias de la cerveza Tecate, marca oficial que se vende en la exposición. Sin embargo, no precisó qué agencia es la que elaboró el diseño.

Del 25 de abril al 19 de mayo se realizará en esta ciudad el evento que se ha caracterizado por estimular la ingesta de cerveza entre la población asistente, ya que su venta y consumo se realiza libremente al interior de la feria. 

Este año en que se festejan tres décadas del inicio de la fiesta ganadera, por primera vez se utiliza una publicidad discriminatoria, sexista y ofensiva contra las mujeres quienes son comparadas con los ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y otros, que se exhiben durante los días de la exposición.

Esta publicidad forma parte de una serie de anuncios de la empresa cervecera Tecate, del grupo Cuauhtemoc Moctezuma, la cual se ha caracterizado por la utilización excesiva y recurrente del cuerpo de las mujeres para anunciar y promocionar la cerveza, bebida cuyo mayor consumo en el país se da en el norte, principalmente en el Estado de Sonora.

La Unión ganadera regional de Sonora, UGRS, organizadora de la exposición no ha emitido ninguna explicación, ni ha dado a conocer las razones por las cuales decidió incorporar a su campaña publicitaria el tipo de anuncios frecuentes en el ámbito nacional que enaltecen el machismo y el uso de las mujeres como objetos sexuados al servicio de los hombres. 

Esta inconformidad en las redes sociales donde se ha difundido el mensaje comercial, se da al  tiempo que organizaciones de la sociedad civil recién lograron que fuera retirado otro espectacular de la Tecate, al reunir firmas para solicitar la remoción del anuncio que muestra a tres mujeres en primer plano sobre las cuales se lee la palabra “Buffet”, como parte de la campaña “Es fácil ser hombre”.

Con la sorpresiva publicidad de la Expo ganadera Sonora 2013, que sugiere que las mujeres son parte del ganado, elaborado especialmente para ubicarlo en la agencia Tecate, la compañía cervecera refrenda su ataque contra las mujeres expresado en anuncios misóginos faltos de cualquier principio ético de la publicidad. 

De igual forma, infringe el artículo 1º. Constitucional, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW,  el artículo 4º. De la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros, y el artículo 3º. De la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, entre otros.

Por su parte, la Unión ganadera regional de Sonora, dirigida por Luis Sierra Maldonado, debe una disculpa a las mujeres y bien haría en retirar la publicidad que ofende y degrada a quienes son asiduas visitantes a las actividades de la feria ganadera, evento que se promociona como fiesta familiar y tradicional, lo que es contrario al mensaje del anuncio cuestionado. 

2 comentarios:

Ana Maria dijo...

Excelente articulo, para mucha gente y para muchas mujeres esto pasa desapercibido, pero por eso es que se comercia todos los dias con mujeres, niños y jovenes...gracias por tu aportacion
felicidades

Anónimo dijo...

Disculpen, creo que se hizo algo grande con este tema en redes sociales, lo cual nunca salió a luz pública (espectaculares, prensa, etc.) y nunca fue autorizado por la EXPOGAN, yo soy de aqui, y es verdad, la imagen se filtro por que se subió en una comunidad de diseño gráfico y alguien la utilizó fuera de tono lo cual es ilegal hacer eso (dicha comunidad tiene el objetivo de la crítica, opinión etc. sobre la estrategia publicitaria nada más). y dichas personas la utilizaron y afirmaron que estaba colocado ese espectacular en la agencia tecate, lo cual es falso, nunca se saco nada, sólo fué una imagen creada como prueba. es lamentable que existan personas que nomás quieran dañar la imagen de una empresa por rumores, primero que se informen bien no hay pruebas reales que eso fue oficial. ni hay fotos reales de impresiones.