jueves, 15 de noviembre de 2012

Prepara Dirección General de Atención a la Mujer foro contra violencia

Hermosillo, Sonora; 14 de noviembre de 2012.- En conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la Dirección General de Atención a la Mujer en coordinación con Colegio de Sonora y (GEMAS) Género, Medio Ambiente y Salud IAP, llevará a cabo el foro ‘La invisibilidad de la violencia de género ante la violencia generalizada’ el martes 20 de noviembre en Salón Pitic del hotel Colonial.

Clementina Elías Córdoba, titular de la dependencia municipal dio a conocer la necesidad de generar una cultura de paz, sensibilidad y actitud para sancionar, eliminar y prevenir la violencia contra la mujer en cualquiera de sus modalidades.

“El 25 de noviembre se celebra el día internacional, por ello en coordinación con el Colegio de Sonora y Gemas IAP es que realizaremos un foro donde el tema central será la violencia ya sea a nivel psicológico, laboral, económico y por supuesto los golpes o gritos en el hogar”, destacó.

A través de un trabajo en conjunto con Seguridad Pública Municipal y Estatal, la Dirección General de Atención a la Mujer desarrolla los tópicos que buscan disminuir los problemas que presenta la mujer en casa, trabajo y el entorno por ello es que se desarrollan actividades como el foro, pláticas preventivas, apoyo psicológico entre otros.

“Estamos en sintonía con la labor que desarrolla nuestro alcalde, Alejandro López Caballero, para eliminar la violencia y la equidad de género por ello desarrollaremos pláticas a los alumnos de nivel preparatoria con el tema ‘Tu primer amor, tu amor propio’ así como ‘Yo contra la violencia’ donde proponemos la cultura del respeto como máximo de vida”, explicó.

De acuerdo a una encuesta nacional, en el 2011 Sonora ocupa el sexto lugar en violencia contra la mujer 492 mil han sufrido violencia doméstica, 459 mil 631 psicológica, 89 mil física y 68 mil 015 sexual lo que representa un 53.6% del total de la población femenina en la entidad.

En Hermosillo de septiembre a la fecha 870 mujeres han acudido a los Centros Integrales de Atención a la Violencia en la Mujer (Ciavim) de los cuales 494 fueron por problemas físicos ocasionados en casa por la pareja o sus hijos.

Acompañada por Fernanda Aguilar, presidenta honoraria de Gemas IAP así como Inés Martínez de Castro, directora de Difusión Cultural del Colegio de Sonora, Elías Córdoba, comentó que además del foro del 20 de noviembre al 18 de diciembre se realizará una serie de eventos encaminados a disminuir la violencia contra la mujer.

María del Carmen Tonella Trelles, Claudia Indira Contreras Córdova, Adela Ricaud Gamboa, Silvia Núñez Esquer, Elsa Cornejo Vucovich, Margarita Bejarano Celaya, Gabriela Grijalva Monteverde, Mireya Scarone Adarga, María del Carmen Arrellano Gálvez, Maren Vor Der Borch, Josefina Pérez Martínez y Eva Calderón de la Barca, son las ponentes del foro que inicia a las 9.00 AM para concluir a las 16:00 HRS.

“Hay pláticas de orientación así como la conformación del Consejo de la Mujer, el voluntariado ‘Caminos de Esperanza’ ya que el problema es fuerte, somos el sexto lugar a nivel nacional por violentar a la mujer, eso debe cambiar”.

De manera gratuita, la Dirección General de Atención a la Mujer ofrece los servicios gratuitos del Ciavim así como el apoyo a través del albergue ‘Hacienda la Esperanza’ donde por tres meses se refugia a la mujer y su familia que escapan de un hogar violento.

Fuente: Comunicación Social, Ayuntamiento de Hermosillo


No hay comentarios: