viernes, 9 de noviembre de 2012

Mujeres en el filo de la navaja por el narcotráfico

Campaña por la Paz y la Armonía en las vidas de las Mujeres


·    En medio de un clima sostenido de inseguridad y violencia en la localidad y en la entidad es propicio generar acciones que distensiones y vuelva la tranquilidad en nuestros hogares, a propósito de estar en puerta el 25 de noviembre día internacional de la no violencia hacia las mujeres.

La Red Feminista Sonorense llama la atención a las autoridades para que se empleen a fondo y se erradique todo tipo de violencia contra las mujeres, las niñas, los niños, las personas con discapacidad y adultos mayores que son los grupos de edad que con mayor crudeza en la localidad encaran la violencia y la violencia de género; en su condición extrema se manifiesta como violencia feminicida, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas, maltrato y violencia física, psicológica, sexual, educativa, laboral, económica, patrimonial, familiar, comunitaria, institucional- que conllevan impunidad social y del Estado, y al colocar a las mujeres en riesgo e indefensión, pueden culminar en el homicidio o su tentativa. 

Aprueben un presupuesto etiquetado para poner en marcha el programa de combate de la violencia hacia las mujeres y se convoque a la formación del Consejo ciudadano para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en Cajeme. 

Sonora se mantiene dentro de los 10 primeros lugares de mayor violencia feminicida; el fenómeno del crimen organizado ha trastocado y aumentado la problemática hasta llegar a formar parte de las cifras que crecen por este flagelo social; al colocar a las mujeres por omisión o por comisión en el filo de la navaja en el narcotráfico. Si bien es cierto que la violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar sigue siendo predominante y que en 7 de cada 10 hogares se encara la violencia familiar; también es cierto que el ámbito escolar la violencia, el acoso y hostigamiento sexual a las jóvenes es una realidad que poco sale a la luz pública y que es cada vez más alarmante. 

La Red de Mujeres pondrá en marcha la Campaña por la Paz y la Armonía en las vidas de las Mujeres del 16 al 23 de noviembre, y la dirigirá al ámbito escolar con un ¡SOS! “Aliviánate T”, que consistirá en un llamado al conjunto de la sociedad para detener la ola de violencia contra la vida las niñas, las adolescentes y las jóvenes preparatorianas que encaran el hostigamiento y las vejaciones en el ámbito educativo y  familiar. Daremos a conocer y difundiremos ampliamente la norma 046, que establece los servicios de salud que las autoridades locales brindan para atender a mujeres víctimas de la violación, de la violencia sexual y familiar; disponer de la pastilla del segundo día para evitar embarazos no deseados y detener el circulo de la violencia de género. El próximo 14 de noviembre daremos a conocer los trabajos de seguimiento de las políticas públicas de combate a la violencia hacia las mujeres que desde el Observatorio Ciudadano de la Paridad y la Equidad de Género en Sonora llevamos a cabo en éste año.

 Invitamos a la comunidad para que se manifieste por la Paz y la Armonía en la vida de las mujeres. 

Fuente: Red feminista sonorense con sede en Ciudad Obregón, Sonora

No hay comentarios: