viernes, 5 de octubre de 2012

Obtiene grado de Maestra con investigación sobre guarderías

A 40 meses de la tragedia ABC

Hermosillo, Son., 5 octubre 2012.- Con el tema: “Mujeres, guarderías y exclusión, participación de las madres usuarias de guarderías del IMSS de frente a la nueva Ley de estancias infantiles”, Silvia Núñez Esquer obtuvo el grado de Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social.

En su trabajo de tesis, Núñez Esquer plantea un panorama global sobre la relación que existe entre la participación ciudadana de las usuarias de guarderías del IMSS y los manuales operativos de las estancias infantiles de esa institución.

En el estudio diagnóstico y a través de la técnica de la entrevista, la sustentante se adentra en las opiniones y percepciones de las madres usuarias de las guarderías, directas y subrogadas del IMSS, para conocer su disponibilidad a explorar nuevas formas de organización social para la elaboración de propuestas y mejoras en base a la nueva legislación.

Tomando como base los llamados mecanismos  de participación del IMSS, documentos institucionales, marco jurídico, así como los resultados  del trabajo de campo con madres usuarias y personal de guarderías, la ahora Maestra concluye que no existen instrumentos ni herramientas para una verdadera participación que hagan ver reflejadas las propuestas de las madres usuarias en la operatividad de las guarderías.

Más allá de ser seleccionadas para responder una encuesta al azar o acudir a las visitas a las estancias infantiles programadas anualmente,  Silvia Núñez sostiene que las madres usuarias se encuentran excluidas de la toma de decisiones en el centro de cuidado infantil al que acuden sus hijas e hijos.

En sus conclusiones la nueva Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social por la Universidad de Sonora, expone que hay una gran disposición de las madres usuarias a participar en la estancia infantil, pero que las guarderías del IMSS están sometidas a un régimen de operación instituido desde la Ciudad de México, sin tomar en cuenta las especificidades de cada región, ni la opinión y propuestas de las usuarias.

Existe una ausencia de empoderamiento ciudadano para exigir el derecho a participar, a la vez que se advierte la necesidad de la capacitación y educación para la participación social, concluye.

El argumento principal de  Núñez Esquer es que la nueva Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011 plantea retos de participación para la población usuaria de guarderías dada la necesidad de monitoreos y contraloría social, para vigilar su correcta aplicación.

Aunado a esto, desde julio de 2011 en Sonora también se cuenta con la Ley de Participación Ciudadana, que brinda figuras específicas  de participación, algunas de ellas vinculantes, por lo que los resultados de la implementación de los mecanismos son obligatorios en su cumplimiento.

Esto significa que la ciudadanía en general, y sobre todo quienes utilizan los centros de atención, cuidado  y desarrollo infantil tienen enfrente el desafío de apropiarse de la nueva Ley de estancias infantiles para que el objetivo de quienes lucharon por impulsar la nueva legislación, madres y padres afectados por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, se logre y nunca se repita una tragedia como esa.

El Comité de tesis estuvo integrado por la Dra. Manuela Guillén Lúgigo, Directora, M.C. Guadalupe Soltero Contreras,  Asesora, Dra. Maren Von Der Borch, Asesora, y Dra. Mercedes Zúñiga Elizalde, suplente.

Publicado en: 
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