Hermosillo,
Son., 5 octubre 2012.- Con el tema: “Mujeres, guarderías y exclusión,
participación de las madres usuarias de guarderías del IMSS de frente a la
nueva Ley de estancias infantiles”, Silvia Núñez Esquer obtuvo el grado de
Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social.
En su
trabajo de tesis, Núñez Esquer plantea un panorama global sobre la relación que
existe entre la participación ciudadana de las usuarias de guarderías del IMSS
y los manuales operativos de las estancias infantiles de esa institución.
En el
estudio diagnóstico y a través de la técnica de la entrevista, la sustentante
se adentra en las opiniones y percepciones de las madres usuarias de las
guarderías, directas y subrogadas del IMSS, para conocer su disponibilidad a
explorar nuevas formas de organización social para la elaboración de propuestas
y mejoras en base a la nueva legislación.
Tomando como
base los llamados mecanismos de participación del IMSS, documentos
institucionales, marco jurídico, así como los resultados del trabajo de
campo con madres usuarias y personal de guarderías, la ahora Maestra concluye
que no existen instrumentos ni herramientas para una verdadera participación
que hagan ver reflejadas las propuestas de las madres usuarias en la
operatividad de las guarderías.
Más allá de
ser seleccionadas para responder una encuesta al azar o acudir a las visitas a
las estancias infantiles programadas anualmente, Silvia Núñez sostiene
que las madres usuarias se encuentran excluidas de la toma de decisiones en el
centro de cuidado infantil al que acuden sus hijas e hijos.
En sus
conclusiones la nueva Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social por
la Universidad de Sonora, expone que hay una gran disposición de las madres
usuarias a participar en la estancia infantil, pero que las guarderías del IMSS
están sometidas a un régimen de operación instituido desde la Ciudad de México,
sin tomar en cuenta las especificidades de cada región, ni la opinión y
propuestas de las usuarias.
Existe una
ausencia de empoderamiento ciudadano para exigir el derecho a participar, a la
vez que se advierte la necesidad de la capacitación y educación para la
participación social, concluye.
El argumento
principal de Núñez Esquer es que la nueva Ley General de Prestación de
Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada
el 24 de octubre de 2011 plantea retos de participación para la población usuaria
de guarderías dada la necesidad de monitoreos y contraloría social, para
vigilar su correcta aplicación.
Aunado a
esto, desde julio de 2011 en Sonora también se cuenta con la Ley de
Participación Ciudadana, que brinda figuras específicas de participación,
algunas de ellas vinculantes, por lo que los resultados de la implementación de
los mecanismos son obligatorios en su cumplimiento.
Esto
significa que la ciudadanía en general, y sobre todo quienes utilizan los
centros de atención, cuidado y desarrollo infantil tienen enfrente el
desafío de apropiarse de la nueva Ley de estancias infantiles para que el
objetivo de quienes lucharon por impulsar la nueva legislación, madres y padres
afectados por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009,
en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, se logre y nunca se repita una
tragedia como esa.
El Comité de
tesis estuvo integrado por la Dra. Manuela Guillén Lúgigo, Directora, M.C.
Guadalupe Soltero Contreras, Asesora, Dra. Maren Von Der Borch, Asesora,
y Dra. Mercedes Zúñiga Elizalde, suplente.
Publicado en:
www.dossierpolitico.com
Publicado en:
www.dossierpolitico.com
www.contactox.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario