miércoles, 11 de julio de 2012

Exigen mujeres progresistas limpieza electoral

SE IMPUGNA LA ELECCIONAL PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA RED DE MUJERES PROGRESISTA SE SUMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR LA LIMPIEZA ELECTORAL.

En tiempo y forma el Movimiento Progresista integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano interpusieron un Juicio de Inconformidad por irregularidades graves presentadas antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio y una denuncia contra el candidato del PRI por el excesivo gasto de campaña y la compra del voto, ambas actuaciones ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) el pasado lunes 9 de julio. 

La Red de Mujeres Progresistas señala que han transcurrido más de tres décadas de batallas por la democracia expresadas en no menos de 7 reformas políticas y electorales, y todo indica que la certeza y la legalidad no son los elementos que distinguen esta elección de las anteriores, poniendo en duda los resultados electorales del pasado 1 de julio. 

Las irregularidades a todas luces evidentes y graves son objeto de la nulidad de la elección en el Dto. 6 cabecera en Cajeme, no solo por haberse llevado a cabo un recuento en Cajeme del 81% de las casillas, es decir de 407 de un total de 508 casillas, que ya de por sí solo indica lo desaseado que estuvo la jornada electoral; sino además por la violación al voto libre a cambio de prebendas y el ostentoso gasto de la campaña mostrada durante el proceso electoral por parte de la coalición PRI-PVEM Compromiso por México  y su candidato Enrique Peña Nieto, que prefiguran la incertidumbre e ilegalidad de los resultados electorales.

En las democracias más avanzadas, el flagelo erradicado ha sido ya la coacción del voto, porque sin él, en realidad, junto a la falta de equidad de género, no hay democracia legítima que se sostenga, indican las integrantes de la Red de Mujeres. 

En medio de todo el cuestionamiento al proceso electoral, es alentador que hoy, a diferencia de los procesos electorales anteriores donde la militancia y simpatizantes más activos de los partidos de izquierda salieran a la calle exigiendo legalidad y limpieza electoral, hoy sea la ciudadanía y sobre todo las nuevas generaciones de jóvenes, que desde antes del 1 de julio, mostró sus convicciones y determinaciones: ¡democracia efectiva y no imposición!.

A ese clamor, ¡Democracia ya, no imposición! se suma la Red de Mujeres Progresistas, convencida de que se continuará por el camino de la lucha democrática para hacer valer los derechos ciudadanos, con el mismo fervor que se demanda la igualdad plena entre mujeres y hombres en la representación política de la nación.

       Fuente: Red de mujeres progresistas, Boletín de prensa. 11 de julio. 014/2012

1 comentario:

cek dijo...

Hola Habemos más de muchos indignados.
Indignados que desde hace más de 30 años lo hemos intentado por la democracia electoral.
Hoy quisimos entrar por Morena, un movimiento nuevo, ciudadano, parece que no prosperará.
Tan incrustado estan el PRI como el PAN en las entrañas del poder corrupto que a los partidos de izquierda les dan de comer.
El gran dinosauro vera por todos los beneficiarios del proceso electoral, es decir, los partidos, no permitiendo el desarrollo ciudadano y cuidando lo actualmente establecido, aún así, creo que debemos progresar, no dejarnos arrastrar por el pasado.