jueves, 5 de julio de 2012

Homenaje sobre ruedas


Última semana del tributo a las víctimas ABC en camiones urbanos

A 37 meses de exigir justicia ABC

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 5 de julio de 2012.- En una parada de transporte, en una calle, en una esquina, o en cualquier parte,  nos empezamos a encontrar a Emilia, a Santiago o a Ariadna. En algún camión urbano, sonriendo, 49 caritas nos recordaban que ya era junio y que había que participar en la conmemoración del tercer aniversario del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en nuestra ciudad.

Nadie sabía cómo aparecieron por ahí, circulando por toda la ciudad en un homenaje sobre ruedas. Son los transportistas agrupados en Sictuhsa, quienes decidieron aportar una página  a la memoria del hecho más doloroso que ha marcado a Hermosillo y al mundo. Desde sus unidades en circulación rindieron tributo a las víctimas mostrando por toda la ciudad, llevando hasta los rincones más recónditos de las colonias y barrios, las imágenes de las niñas y niños que con su sonrisa nos recuerdan que no debieron morir.

“No es fácil contestar si hemos llorado cuando se nos hace un nudo en la garganta con esa situación, pero tratamos de mantenernos fuertes porque nos conduele el sentimiento de los papás y nos llega. Y esos son los motivos por los cuales decidimos también apoyar, nosotros somos ciudadanos de Hermosillo, y es algo que a toda la ciudadanía le pegó, pero yo creo que esto debe traspasar las puertas de Hermosillo, y le debe de pegar a todo el país, a todas partes”. Son las palabras de José Luis Gerardo, presidente del Consejo de administración de Sictuhsa, al explicar su sentir sobre la oportunidad de apoyar.

Fue una propuesta de madres y padres de la guardería ABC que perdieron a sus hijas e hijos en el incendio del 5 de junio de 2009, que la administradora del transporte público de Hermosillo decidió hacer un homenaje en memoria de los pequeños fallecidos.

El pasado 5 de junio miles de personas refrendamos nuestro apoyo a la exigencia de justicia de los afectados por el crimen cometido hace tres años, en donde perdieron la vida 49 niñas y niños en la guardería ABC.

A 37 meses de exigir justicia que se cumplen hoy 5 de julio, continúa el apoyo que madres y padres tuvieron de parte de Sictuhsa, consistente en portar la foto de cada una de las niñas y niños en 49 unidades que circulan por diversas rutas de la ciudad. Una más lleva las fotos de todos los infantes fallecidos, recordándonos que no debieron morir.

José Luis Gerardo
El presidente del consejo de administración de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, Sictuhsa, explicó que el homenaje es una forma de solidarizarse con la lucha que han emprendido las madres y padres que perdieron a sus pequeños.

Recordar a las niñas y niños es el objetivo principal que tuvo esta acción. Originalmente fue programada para realizarse durante todo el mes de junio, pero después decidieron prolongar durante la primera semana de julio.

La circulación de las unidades con las fotografías de los pequeños por los diversos puntos cardinales de Hermosillo ha generado un gran impacto entre los usuarios, indicó Gerardo. El respeto que el caso ABC impone en la sociedad es tal, que unidades que comúnmente son graffiteadas en rutas de ciertos sectores de la ciudad, han sido respetadas por ser parte del homenaje.

Han escuchado comentarios de la población que considera que ha sido un acierto aceptar la petición de las madres y padres. Es una forma de generar conciencia para recordar que a esos niños les pasó algo, es una contribución a no olvidar, afirmó.

Lloramos por dentro

Luis Arturo Duarte
Por su parte, Luis Arturo Duarte, gerente de Sictuhsa, subrayó que hay unidades que cubren rutas en donde tradicionalmente son vandalizadas, lo cual no ha sucedido en las que portan las fotografías de las niñas y niños ABC.

Arturo Duarte expresó emocionado que lo que ocurrió en la guardería ABC es una cicatriz que no cierra, “para nosotros es un sentimiento que nos parte el alma, es una manifestación de solidaridad con los afectados, llora uno por dentro, trata uno de ser fuerte, pero es algo que está vigente”, dijo.

Retomó la postura de las madres y padres cuyos niños murieron el 5 de junio de 2009 y días posteriores “Como ellos dicen, lo que quieren es que no vuelva a suceder un acontecimiento de esta naturaleza, se deben tomar las providencias necesarias. Y nosotros somos partícipes de eso también, estamos tratando de apoyar para que no vuelva a suceder. Es un recordatorio para la ciudadanía en general”.

Luis González Vega
El encargado de ventas y publicidad de Sictuhsa, Luis Francisco González Vega, informó que el costo de cada calcamonía en la parte posterior de la unidad es de cuatro mil pesos, más IVA, y el costo de producción es de mil ochocientos pesos, lo cual ha sido absorbido en la totalidad por la empresa transportista.

En cuanto a los operadores de las unidades los funcionarios comentaron que se sintieron honrados al haber sido escogidos de acuerdo a las rutas.  Las unidades se eligieron planeando que se ubicaran en diferentes líneas para que circularan por toda la ciudad, y así el mensaje llegue a toda la ciudadanía.

Son los operadores quienes perciben de primer momento el sentir de la población usuaria, lo bueno y lo malo, y ellos nos han transmitido que la actividad ha sido recibida muy bien por los usuarios, y los propios conductores se sienten muy contentos de ser parte de este homenaje, explica Gerardo Moreno.  
Luis González agregó que originalmente se pensó en colocar un moño blanco en los camiones en memoria de las niños y niños, sin embargo fueron los padres quienes solicitaron que se incluyera la fotografía de las y los pequeños, las cuales han circulado por las calles de Hermosillo por más de un mes.

Los funcionarios de Sictuhsa opinaron que es una satisfacción saber que están apoyando a una causa de bien general, en beneficio de la ciudadanía. Si hay una injusticia, creemos que es prudente que se manifieste y esta es la manera en que nosotros podemos apoyar. Debemos recordar que hubo un hecho, del cual no ha habido respuesta a satisfacción de los dolientes, ni resultados claros, opinó Gerardo.

El homenaje pensado para el mes de junio, se prolongó durante la primera semana de julio. No obstante, si las madres y padres tienen alguna otra propuesta de apoyo, la empresa lo analizará para ver de qué forma se puede instrumentar, y definir si se repite más adelante o incluso, se incluye en forma permanente. Gerardo Moreno expresó que  ver a los padres agradecidos y conmovidos con esa acción, les conmueve a ellos también.

Los transportistas apoyaron también a las madres y padres con la entrega de volantes informativos. Opinan que la función de sensibilizar a la sociedad se cumplió, pues el sentir por el evento del 5 de junio, está focalizado en el sur de la ciudad, y ellos querían extender la información a toda la población, dijeron.

Los encargados de Sictuhsa consideran que generar cualquier acción para contribuir a la memoria puede lograr que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder, “si nosotros podemos ayudar con algo, esto es lo que nosotros podemos hacer”, finalizó Gerardo.





No hay comentarios: