Silvia
Núñez Esquer
Hermosillo,
Son., 10 de mayo de 2012.- Este Día de las madres, no podrá ser festejado con
alegría por las madres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. En
éste que debería ser un día de algarabía para compartir con sus hijas e hijos,
ellas continúan con su lucha por la justicia.
Las madres
de los niños y niñas fallecidos en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, han
entablado diversos juicios contra los responsables de la muerte de sus hijos, y
realizado acciones de movilización ciudadana en varias ciudades del país, como
han sido marchas multitudinarias y juicios ciudadanos en Hermosillo y el
Distrito Federal.
Agrupadas
en varias organizaciones, las madres de las 49 víctimas han declarado que no
descansarán hasta que haya justicia integral para éste que constituye el caso
más grave de violaciones a los derechos humanos de la infancia en México.
Este día
las madres que integran el Movimiento 5 de junio decidieron una vez más salir a
la calle para convertir su dolor en fuente de lucha. Ahí en la Plaza Emiliana
de Zubeldía, frente a las 49 cruces que representan a cada uno de las niñas y
niños fallecidos, han prometido una vez más que dedicarán su vida a cumplir el
objetivo de que se haga justicia, para que nunca más vuelva a ocurrir un caso
ABC.
Ley 5 de
junio sin reglamento
El 26 de
abril de 2012, vencieron los 180 días que tiene el Ejecutivo federal para
publicar el reglamento a la Ley General de Prestación de Servicios para la
Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, impulsada por los integrantes
del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.
La nueva
legislación en materia de cuidado infantil, es producto del trabajo de
académicas y académicos, investigadores, y organizaciones de la sociedad civil
dedicadas a promover y velar por el cumplimiento de los derechos humanos en
México.
En su
elaboración y aprobación fue fundamental la participación de madres y padres
del Movimiento 5 de junio, pues fueron quienes acudieron en varias ocasiones
tanto a la Cámara de diputados como a la de Senadores, para cabildear y
convencer de la necesidad de cortar de raíz la discrecionalidad con que se
lleva a cabo en México, la operación de guarderías de todo tipo.
A 35 meses
de la tragedia en Hermosillo, las madres del Movimiento 5 de junio denuncian
que el presidente de la República aún no ha publicado el reglamento por lo que
la Ley no se puede aplicar, ni armonizar en los Estados.
Excluyente
anteproyecto de reglamento
Por las
redes sociales se difundió un anteproyecto de reglamento a la Ley 5 de junio
emanado del sector Salud, su Formato de exención de Matriz de Indicadores de
Resultado, MIR, se ubica en la dirección: http://207.248.177.30/mir/formatos/exencionMIR_View.aspx?SubmitID=336557
Tanto en la
Ley 5 de junio, como en el anteproyecto de reglamento se excluye la
participación de las y los usuarios de las estancias infantiles, por lo que una
vez más los procesos regulatorios y la operatividad queda exclusivamente en
manos de instituciones y entidades de gobierno, sin la participación directa de
madres y padres.
Esto se
puede apreciar en los objetivos del anteproyecto de reglamento que no
contemplan a lo largo del documento ningún mecanismo de participación
ciudadana, lo cual había sido una de las premisas al iniciar el proceso de
elaboración de la Ley 5 de junio.
“Son objetivos del presente Reglamento:
I.
Regular
los procedimientos mediante los cuales las Autoridades Responsables autorizarán
a los Centros de Atención públicos, privados o mixtos, prestar servicios para
la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de acuerdo al Modelo de
Atención que le corresponda;
II.
Garantizar
que la prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral
infantil, se otorgue en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y
niños;
III. Fijar los criterios para
la determinación de la Política Nacional;
IV. Establecer el
funcionamiento del Consejo;
V.
Normar
la operación del Registro Nacional;
VI. Establecer las medidas de
seguridad y protección civil que deberán observar los Centros de Atención que
haya obtenido la autorización a que se refiere este Reglamento, y
VII. Determinar las reglas
generales para la realización de las visitas de verificación administrativa a
los Centros de Atención”.
Para que la
Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo
Integral Infantil conserve su espíritu inicial de garantizar que nunca más
vuelva a ocurrir una tragedia como la del 5 de junio de 2009, el reglamento
tiene que complementar correctamente su aplicación.
Como parte
de la justicia integral para las víctimas de la atrocidad donde perdieron la
vida 49 niñas y niños menores de 4 años, es necesario que se incluya en ambos,
a madres y padres usuarios de las estancias infantiles. De otra forma, la Ley y
su reglamento no dejarán de ser un intento de simulación por parte de los
poderes legislativo y ejecutivo.
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