viernes, 27 de abril de 2012

Exigirán a PGR acabar con impunidad en caso Guardería ABC


26 Abril, 2012 - 16:19

Madres de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, hace casi tres años, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) justicia penal contra quien resulte responsable y acabar con la impunidad.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público en la Cámara de Diputados, Emilio Serrano Jiménez, se informó que presentarán un Punto de Acuerdo para exhortar a la PGR.

Seguiremos exigiendo al gobierno federal, a las autoridades competentes, al poder judicial que una vez por todas esclarezca el caso de la Guardería ABC, hubo víctimas, hay responsables, debe haber culpables” y un castigo para ellos, indicó el diputado federal.

Al recordar que en esa estancia infantil murieron 49 menores de tres años y resultaron quemados 75, las señoras María Valenzuela, madre de Ariadna Aragón, que hoy tendría cinco años, y Julia Escalante, de Fátima Sofía, quien tenía dos años, imploraron justicia penal.

En presencia del abogado de los afectados, Gabriel Alvarado, e integrantes de la instancia legislativa, cinco madres de familia exigieron que se aplique el rigor de la ley a quienes incurrieron en corrupción y omisión ante este hecho, ya que el percance ocurrió por negligencia.

En el acto, el diputado Emilio Serrano recordó que han pasado dos años, tres meses y 20 días y aún no se ha esclarecido el caso de la Guardería ABC.

Añadió que no puede quedar en la impunidad una tragedia que enlutó los hogares, a la sociedad sonorense y a la mexicana, y anticipó que pedirán que hoy se apruebe la iniciativa para dar atención a víctimas, y que se incluyan a las de la Guardería ABC.

Gabriel Alvarado, abogado de los padres afectados aclaró que el objetivo de la visita a la ciudad de México es que la PGR defina la situación legal de personajes que son encumbrados dentro de la política nacional.

En este contexto, se refirió al caso de Juan Molinar Horcasitas, quien “ya rindió ante la Procuraduría su declaración ministerial en calidad de inculpado”, y sobre el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

“Estamos exigiendo y pidiendo a la Procuraduría que se determine su situación legal. Por otra parte estamos a punto de llegar al tercer aniversario de esa fatídica fecha”, insistió Gabriel Alvarado.

En su oportunidad, la señora Julia Escalante, comentó que su visita a la ciudad de México es la exigencia de justicia, “queremos saber qué paso ese día con nuestros hijos que por la mañana los llevamos sanos y confiados de que estaban siendo muy bien cuidados”.

En tanto, la señora María Elena Valenzuela reiteró que vinieron a la capital del país a exigir justicia penal y expresó que es inconcebible que los responsables pueden vivir tranquilos.

“Yo quisiera que vieran a estas criaturistas como se esfuerzan por aprender a caminar con aparatos, porque están amputados. Quisiera que los vieran como se caen y se levantan, cómo usan sus mascaritas y se ríen…”, expuso.

María Elena Valenzuela subrayó que no vienen a pedir ni dinero, ni cabezas ni quieren chivos expiatorios, sino a la gente responsable, y que sin escrúpulos lucro y que desde el 5 de junio de 2009 marcó a un país y a todas las que son madres.

MIF

Texto y foto: Notimex

No hay comentarios: