sábado, 10 de marzo de 2012

Sara Lovera


Un porqué del reconocimiento “Hermila Galindo”

Sara Lovera en el Foro "Mujer, política y medios de comunicación"
Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 10 marzo 1012.- Recién visitó Hermosillo Sara Lovera. Decir “la periodista” es poco, ya que como ella misma lo aclaró, son muchos años, de muchas actividades. Feminista, política de izquierda, Educadora, investigadora, activista por los derechos humanos de las y los periodistas, son sólo algunas de las actividades que ocupan su existencia. 

Al participar en un panel que compartió con periodistas de Sonora, quiso empezar planteando el problema: ¿cómo se incluye a las mujeres en los medios? La respuesta es: reflejando una condición disminuida de las mujeres, como malas, como brujas, o como prostitutas. Los medios distribuyen ideas, y pueden producir conocimiento, expresó en su exposición Sara. 

Sin miramientos se dijo horrorizada por algunas ideas vertidas por los otros panelistas. En la semana de conmemoración del Día Internacional de la mujer, Sara Lovera refrendó su personalidad fuerte, tajante, franca, enemiga de la hipocresía. 

Partidaria del debate, sentenció que “no se vale ignorar de qué se trata”, al referirse a frases hechas como “las mujeres somos las peores enemigas de las mujeres”, proferida por una de las participantes. Eso es no entender nada de la historia de las mujeres. “No creo en el Esencialismo, ni creo que por ser biológicamente mujeres somos mejores o peores, ni que nos purificamos con la maternidad”, dijo.

“Somos de la Tierra, no somos de Marte, somos educadas con las ventajas y las desventajas con que han sido educados también los varones”, enfatizó. Con la lengua libre de siempre, Sara sorprendió al público con algo parecido a un regaño de maestra: “Me horroriza oír en el Siglo XXI escuchar decir ‘Yo voy a hablar de las mujeres, pero me gustan los hombres´. Es lo más sencillo y vulgar de alguien que no tiene la menor idea”.

Lovera López, habló de lo que casi nadie habla en Sonora: el movimiento feminista, y de cómo los detractores del Feminismo han acusado a sus representantes de no querer ser madres, o de ser abortistas.  

También se dijo asustada de que en el Siglo XXI hablemos como los conservadores que nos gobiernan hace casi doce años. Se refería a que la sexualidad y la liberación sexual es algo que se compara con el comunismo. El movimiento anti comunista internacional apoyado por el antiguo partido de Estado, es lo que hizo que la derecha esté ahora en el poder, denunció.

Respondiendo a una de las afirmaciones dichas en el panel de periodistas, externó que en México se vive un momento crítico pues la derecha extremista salió de sus “cuevas” y  sus actores hablan como si no hubiera pasado el tiempo, con una idea de Socialismo y de Comunismo del Siglo XVIII. 

Refirió que las encuestas han revelado que las niñas y niños de 13 años tienen vida sexual activa, y en México no se cuenta con políticas serias que lo enfrenten sin ideologías. Le aterra ser protagonista del feminismo de hace 40 años y que haya ideas tan atrasadas o tan ignorantes como algunas mencionadas en el panel. El problema del Feminismo es que se le rechaza sin conocerlo, no hay lectura atrás de la realidad, afirmó.
Mientras el gobernador de Sonora Guillermo Padrés, refrendaba con su ausencia de los eventos de conmemoración del 8 de marzo, su desdén hacia las mujeres, ella habló de sus preocupaciones como periodista independiente. 

Mientras el gobernador vendía carne de puerco en Japón, en lugar de aprovechar el Día internacional de la mujer para brindarnos algún discurso que nos ayudara a explicarnos cómo le hará para bajar los índices de violencia hacia las mujeres, qué estrategia tiene para detener el embarazo en adolescentes que en los últimos diez años se ha incrementado en 36%, o por qué no se ha tipificado el feminicidio en Sonora, Sara nos compartía sus reflexiones sobre asuntos que él no trata.

En ese contexto Sara Lovera habló en Hermosillo de los temas incómodos, contestando con ello uno de los tantos porqué ella se merece y le fue entregado el reconocimiento “Hermila Galindo” 2012.

¡Salud! Por todas las Saras Lovera



No hay comentarios: