martes, 20 de marzo de 2012

Capacitan a mujeres progresistas


Buscan incrementar el liderazgo de las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 20 marzo 2012.- Haciendo uso del recurso que por ley deben destinar los partidos a la capacitación y desarrollo de las mujeres, la Red de mujeres progresistas que agrupa a integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento ciudadano, y Movimiento de Regeneración Nacional, realizó el Curso Taller: “Para el liderazgo político de las mujeres progresistas”.
Mónica Soto, Secretaria de Equidad de género del PRD nacional  
 En Sonora es al menos el 3% del presupuesto de cada partido político lo que deben destinar a capacitar a las mujeres, según el Código Estatal Electoral. Esto supera el 2% obligatorio en el ámbito federal. 

“La situación política y liderazgo femenino en Sonora” fue uno de los temas que se analizó del 16 al 18 de marzo por el grupo de casi cien mujeres procedentes de 15 municipios de la entidad. “Elementos para el programa de campaña”, “Marco jurídico federal y local” y “Relación con los medios de comunicación” son otros de los temas que durante tres días se abordaron en conferencias, talleres y mesas de discusión. 

 Sin obligación equidad y paridad de géneros en los partidos  

La presidenta de la Comisión de organización y capacitación electoral del Consejo Estatal Electoral, CEE, para el proceso electoral 2011-2012 Sara Blanco Moreno,  indicó que el órgano electoral no está facultado para obligar a los partidos a que presenten listas de candidaturas con el principio de equidad, paridad y alternancia. 

En entrevista explicó que tampoco “pueden invadir esferas” al exigirles que capaciten a las mujeres para lo cual se debe destinar al menos del 3% del presupuesto asignado para cada uno de ellos. 

Sin embargo, es en la Comisión de fiscalización donde los partidos, de acuerdo al reglamento y a los estatutos deben rendir informes sobre las prerrogativas que el CEE les entrega para los diferentes rubros. 

En relación a que Sonora tiene uno de los más altos porcentajes de presupuesto destinado para la capacitación política de las mujeres integrantes de los partidos políticos, en la disposición del Código estatal electoral de “al menos el 3%”, opinó que esto es poco para efectos de capacitación. 

Considera que debe haber más consideración en cuanto al porcentaje. Que no sea sólo una capacitación de manera formal, una plática o una lectura, sino una capacitación más directa y que esto se refleje en una mayor participación de las mujeres. Lamentó que con o sin capacitación aún no se ha dado la apertura para la participación plena de las mujeres. 

 Aseguró que existen suficientes mujeres preparadas para enfrentar la responsabilidad. Como ejemplo citó que como Consejo Estatal Electoral hicieron un recorrido por el Estado para entrevistar a más de 2 mil 800 personas, de las cuales necesitaban 744, universo que conforma los 93 Consejos electorales. En éstos, 392 son mujeres, y 58 de los consejos son encabezados por una mujer presidenta.

Afirmó que el CEE ha tratado de inducir, platicar, propiciar y respetar a través de la capacitación, que en todos los municipios prive el principio de alternancia y equidad de género. Lo hablan en todos los municipios y les dio resultado, dada la alta participación de las mujeres. 

En la reforma electoral se trata de contrarrestar situaciones donde no se respetan las intenciones y el ánimo de las mujeres para que se les considere como aspirantes a candidatas, pero están conscientes de que los partidos políticos tienen sus propias políticas internas, como CEE no se pueden imponer, a pesar de la reforma, aseguró.

En teoría los partidos respetan el principio de equidad, paridad y alternancia al momento de elegir a las y los precandidatos. Pero el CEE no puede decirle al partido cómo debe presentar sus listas. Lo que sí puede hacer es recibir los recursos de impugnación para cotejar que cumplan con estatutos y plataforma política ya que de lo contrario, sí se harían acreedores a una sanción. 

Aceptó que el Código estatal electoral por supremacía de la ley está por encima de los partidos, pero que si el partido asegura que está cumpliendo con todos los requisitos de ley para designar a sus candidatos y candidatas, el Consejo no puede inmiscuirse en los procesos internos previos. 
Consejera Sara Blanco Moreno y Consejero Fermín Chávez Peñúñuri
Escamotean partidos capacitación para mujeres

Por su parte, el Consejero propietario integrante de la Comisión de fiscalización del Consejo Estatal Electoral, Fermín Chávez Peñúñuri informó que el Código estatal electoral obliga en su Artículo 29 fracción 5ª. a todos los  partidos políticos a destinar al menos el 3% del total que se le otorga como gasto ordinario.

“Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, cuando menos el tres por ciento del financiamiento público ordinario”, reza el ordenamiento.

Denunció que gracias a la palabra “capacitación” los partidos se aprovechan de ella para escamotear el recurso destinado al desarrollo de los liderazgos de las mujeres. Al hablar de capacitación, el dinero lo aprovechan para capacitar por ejemplo a 50 personas, en donde sólo hay una mujer. 

En entrevista confirmó que todos los partidos políticos en Sonora comprueban que ejercen el 3% para el desarrollo de las mujeres, pues presentan facturas formales de cualquier evento de capacitación u otro rubro, para que se les reintegre el monto gastado, de acuerdo al artículo 30 del código electoral. 

Sobre el monto de 3%, superior al 2% que obliga la legislación federal, opinó que en términos comparativos es magnífico, pero en términos equitativos es muy bajo. Consideró que debería canalizarse un monto más alto, pero específicamente para capacitación y el desarrollo social demócrata para la mujer. 

Confirmó que como CEE sólo son árbitros y aunque lo ideal sería que los partidos presentaran en las candidaturas el 50-50 de mujeres y hombres, no pueden meterse en el ámbito partidario. 

Obligados judicialmente a cumplir las cuotas

La más reciente reforma electoral federal de 2008 aportó el cambio de la relación entre géneros en una proporción de 70-30 anterior, a 60-40, en la actualidad, comentó Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, IFE, en el Estado de Sonora.

Eduardo Trujillo del IFE con Mujeres Progresistas
 El entrevistado especificó que la disposición determina que en los procesos electorales las candidaturas no podrán exceder el 60% para un mismo género.  Sin embargo, al no haber otra reforma, se ha avanzado vía judicialización de casos. 

El Tribunal federal electoral del poder judicial de la federación resolvió el 16 de febrero de 2011 un juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano en donde mandata que todos los procedimientos de selección de candidatos son de carácter democrático, por ende, deben cumplir con la cuota de género. 

Esto significa que no sólo la representación proporcional que es el listado elaborado por los partidos tenía que cumplir con la cuota de género, sino hacer obligatorio que propietarios y suplentes fuesen del mismo género, indicó Trujillo.

Para evitar la simulación se deberá cumplir con la disposición con independencia de la forma en que son seleccionados internamente las candidatas y candidatos, finalizó. 

Fotos: Silvia Núñez Esquer

No hay comentarios: