martes, 28 de febrero de 2012

Exigen respeto a horario de lactancia


Maestras universitarias defienden derecho a alimentar a sus bebés de acuerdo al contrato colectivo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 28 febrero 2012.- Maestras de horas sueltas del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, protestaron este día por la interpretación que la institución hace de las prestaciones contractuales, al establecer diferencias entre las madres de tiempo completo y quienes trabajan por horas.

Hasta ahora son un total de tres maestras quienes han sido afectadas directamente pues requieren alimentar a sus bebés durante su jornada de trabajo, actividad para la que todas las madres universitarias tienen derecho, sin importar si son administrativas, académicas o de confianza.

Desde los años setentas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS incluyó en sus demandas laborales el derecho de las madres trabajadoras a proporcionar alimentación materna a sus bebés en edad lactante, lo cual quedó establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Son dos los periodos de 45 minutos al día a los que tienen derecho todas las madres  universitarias, pues ésta, al igual que las demás prestaciones se han hecho extensivas y se han incluido en los contratos de maestros y de confianza.

Es la cláusula 96 del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS la que especifica que las madres que lo requieran podrán asistir a donde se encuentre su bebé para alimentarlo con leche materna, hasta por dos periodos de 45 minutos al día.

Ante la negativa de la Universidad de Sonora a autorizar la salida de las maestras de horas sueltas para alimentar a sus niñas y niños, este día realizaron una marcha y protesta que culminó en el edificio principal de la institución.

En el acto de reclamo, maestras y representantes de STAUS ingresaron a la rectoría, en donde solicitaron entrevistarse con el titular, Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, para llegar a un acuerdo.

No hay comentarios: