lunes, 16 de enero de 2012

Mujeres panistas temen escamoteo en candidaturas

De la columna de Jesús Ruiz Gámez: 
Mujeres en plural exige y vigila la equidad

Las mujeres del PAN

Las mujeres panistas de Sonora están preocupadas porque los hombres de su partido pueden otra vez escamotearles las candidaturas que de acuerdo a estatutos les corresponden.

La cosa esta así:

Resulta que las mujeres panistas con el perfil necesario no son tantas como para ocupar todas las posiciones posibles y temen que los jefes varones vayan a meter allí a parientes... u otras damas muy cercanas a sus afectos.

Claro, ésta es preocupación de las mujeres panistas de carrera, que conocen esta realidad y saben que su logro de modificar los estatutos del PAN a su favor se pueden ir al traste y con ello el riesgo de un retroceso. 
Quizá una solución sería presionar al dirigente Juan Valencia para que acceda a importar perfiles femeninos como el de Isabel Mirada de Wallace en el DF.

Por supuesto, una premisa será impedir que la situación sea aprovechada para reproducir en Sonora el vergonzoso modelo de las "Juanitas".

Ya veremos qué hace el sector femenil albiazul, consciente como está que en el actual sexenio estatal no precisamente se comparte la visión de ampliar la participación de las mujeres en los puestos de elección ni de gobierno.

Por cierto, les comento de pasada que es un mito eso de que en México las mujeres están más relegadas de los cargos de elección que en la mayoría de los países. Cuando menos no es así en los órganos legislativos.

En el mundo, solo 19 por ciento de los legisladores son mujeres, mientras que en el continente americano el porcentaje aumenta al 22 por ciento.

En México el 26 por ciento de los diputados federales son mujeres y en el Senado lo son el 23 por ciento. En cuanto a los congresos locales el porcentaje es también de 23 por ciento en promedio.

Como vemos, amoladas amoladas no están las mujeres políticas mexicanas, pero soy un convencido de que nos conviene que ocupen mas puestos de decisión.
Publicada en: www.lahojasonora.com
URL: http://www.lahojasonora.com/vernoticias.php?artids=13424&categoria=39




No hay comentarios: