jueves, 5 de enero de 2012

Buscan casi 400 mujeres políticas


El movimiento progresista impulsará la agenda de las mujeres

Mujeres progresistas de Sonora buscan concretar la equidad
Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 5 enero 2012.- Alrededor de 360 mujeres se necesitan en Sonora como precandidatas para cubrir la cuota de cincuenta por ciento de personas del sexo femenino para la próxima contienda electoral. 

Irene Manzo Reyes, presidenta de Rescate Uno, A.C. e integrante de la Red de mujeres progresistas calculó que si todos los partidos presentaran precandidatas en igualdad de cantidad que sus compañeros varones, se requerirían 360 mujeres, pues son aproximadamente 120 puestos los que estarán en juego para cada uno de los sexos. 

Siguiendo el principio de equidad, paridad y alternancia obligatorio en el Código estatal electoral de Sonora, cada partido político tendría que colocar a 120 mujeres como aspirantes a ocupar senadurías, diputaciones locales y federales y regidurías en todos los 72 municipios del estado.

Por su parte, Leticia Burgos Ochoa de la Red feminista sonorense e integrante de la Red de mujeres progresistas, aseguró que el Movimiento progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a impulsar la agenda de las mujeres.

De ahí que en Sonora se ha iniciado la búsqueda de mujeres con perfiles afines a las necesidades de las mujeres de la región, para lograr completar la cuota del cincuenta por ciento e impulsarlas en cada una de las precandidaturas de los partidos que forman el movimiento progresista.

Sin embargo, tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional deberían estar haciendo lo propio, pues la obligatoriedad de ir a las elecciones con equidad de géneros es contundente y se deberá respetar íntegramente. 

María Antonieta Laso empresaria e impulsora del Movimiento de regeneración nacional, MORENA  en Hermosillo, argumentó que López Obrador ha sido explícito en la necesidad de ser respetuosos con las cuotas que corresponden a las mujeres por lo que las integrantes de MORENA tienen la encomienda de promover la participación política de las mujeres.

La estrategia que seguirá la Red de mujeres progresistas de Sonora para lograr su objetivo, es dar a conocer masivamente la necesidad de incluir mujeres en las listas de precandidaturas a puestos de elección popular.

Aunado a ello plantean que las representantes de los partidos y de MORENA se incluyan en la comisión de candidaturas. Esto es porque actualmente los operadores políticos son los propios presidentes de los partidos políticos.

Indicaron que buscarán evitar que haya candidaturas improvisadas o de relleno. La lista de 46 mujeres presentada por el movimiento de mujeres progresistas respalda experiencia, dedicación, trabajo,  compromiso y proyecto por un cambio democrático. 

Este 25 por ciento del universo de mujeres necesario para cubrir el 50 por ciento de todas las precandidaturas , ha sido consultado, y han aceptado con su firma cumplir el compromiso de impulsar la agenda de las mujeres y del movimiento progresista. 

Todas ellas han signado el acuerdo de impulsar tres aspectos de contexto declarándose honestas y comprometidas a eliminar la pobreza y la violencia. “Aspiramos a un nuevo pacto social, a una representación igualitaria, y a políticas de estado y de gobierno para asumir en cualquier toma de decisiones”. 

La Ley electoral en Sonora fue reformada en el sentido de que tanto el o la candidata propietaria así como  su suplente debe ser del mismo sexo, para garantizar que en caso de dimisión o ausencia involuntaria, quien ejerza sea del mismo género.

La meta es convencer a 80 mujeres más que acepten, que tengan el perfil, que digan “sí, si le entro”, explicó Manzo Reyes, para poder hacer valer el derecho a la igualdad, equidad, paridad y alternancia.
El pasado treinta de junio de 2010 el Congreso del Estado de Sonora aprobó una reforma al Código Estatal Electoral, propuesta por mujeres de diversos partidos políticos que se autodenominaron Mujeres en Plural. 

Los cambios dieron pié a la siguiente redacción: En las listas los partidos, alianzas entre partidos o coaliciones definirán el orden de preferencia y deberán respetar los principios de paridad y alternancia de género. En cada fórmula que integre la lista que se registre, el candidato suplente deberá ser del mismo género que el candidato propietario”. Artículo 174 del Código Estatal Electoral.
 Las listas de las planillas y de representación proporcional que se registren los partidos, alianzas o coaliciones, deberán respetar el principio de alternancia de ambos géneros”. Artículo 180.
Las candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas, observándose lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 180 de este Código. La planilla se integrará también con los candidatos suplentes a síndicos y regidores, los cuales deberán ser del mismo género que los candidatos propietarios. Artículo 199.

Irene Manzo agregó que además de las reformas aprobadas en el CEE se han planteado el compromiso de impulsar el mismo principio para la administración municipal y estatal pues en la actualidad son muy pocas las mujeres que ocupan puestos de alto rango. Como ejemplo de esto es el gabinete estatal en donde no hay  ninguna secretaria, siendo la primera ocasión en donde se ha excluido en la totalidad a las mujeres.

La Red de mujeres progresistas en Sonora, está conformada por militantes del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de regeneración nacional, MORENA, Movimiento ciudadano, y Partido del Trabajo. 

No hay comentarios: