miércoles, 11 de enero de 2012

Absuelven de responsabilidad penal a dueña de la guardería ABC


No tenía obligación de evitar la muerte de los infantes dice juez

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 11 enero 2012.- Por considerar que no tenía obligaciones en el cuidado de las y los niños de la guardería ABC de donde era socia capitalista, una de las dueñas de la estancia infantil incendiada en esta ciudad el 5 de junio de 2009, en donde murieron 49 niñas y niños, resultó absuelta de responsabilidad penal.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, obtuvo un amparo por un tribunal colegiado en materias penal y administrativa del quinto circuito con residencia en Hermosillo, el 30 de noviembre de 2010, el cual concedió amparo y protección federal a la inculpada.

Padres y madres afectados por la tragedia dieron a conocer hoy la situación legal de Gómez del Campo Tonella, fundadora de la sociedad civil Guardería ABC, la cual obtuvo sentencia absolutoria en diciembre pasado por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito de nombre Pablo Ibarra Fernández.

Los afectados no se explican la resolución pues la propia Procuradora de la República Marisela Morales en reunión del 22 de noviembre les aseguró que era absolutamente improcedente el sobreseimiento del caso, pues mientras se mantenga el expediente abierto, eso no es posible.

Los argumentos aducen el hecho de que esa persona se hubiera asociado con otras para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente, no la hizo incurrir en responsabilidad penal, porque este acto no cumplió la condición de causar un peligro inminente de producir un daño y, consecuentemente, tampoco le impuso la obligación de impedirlo.

Con ello, este colegiado puso en evidencia en 2010, el propósito de exculpar a Marcia Gómez del Campo Tonella, atendiendo al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón y grupos de poder en el estado de Sonora, aseguran los afectados.

En el expediente reza que según ese tribunal, la referida inculpada no es penalmente responsable por el Homicidio 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 70 bebés, porque “no tenía la obligación de impedirlo”.

Entre las justificaciones que el juzgador Ibarra Fernández hace mención, se refiere al contrato subrogatario y dice que no hay obligación o deber jurídico que deberá observar con motivo de los servicios de guardería, sino que estas obligaciones estaban a cargo de la persona moral “Guardería ABC Sociedad Civil”.

Así mismo hace mención que dicha persona moral es la garante de los bienes jurídicamente protegidos, quien prestaba el servicio de guardería a los menores de edad era esa persona jurídica. Por lo tanto quien estaba garante de los bienes jurídicos tutelados, (así son llamados las y los niños por el juez), es ese ente colectivo que tenía bajo su custodia y cuidado a los menores de edad.

Preocupados, madres y padres dolientes prevén la posibilidad de que otro de los dueños de la guardería ABC, Gildardo Urquídez Serrano pudiera también ser exonerado de responsabilidad penal con lo que se abonaría a la impunidad en el caso.

También advierten que no permitirán que eso pase, pues continuarán exigiendo ante todas la instancias jurídicas, del país e internacionales para que se imparta justicia por el homicidio y lesiones de sus hijas e hijos, sin descartar una queja o denuncia en contra del magistrado del Tribunal colegiado que arropó con su aparo y posterior resolución de sobreseimiento o absolución de acción penal a Marcia Gómez del Campo Tonella.

No hay comentarios: