jueves, 3 de noviembre de 2011

Mujeres el noventa por ciento de las infra micro empresarias: estudio


Reconocen  proyecto de investigación sobre Economía 

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 1 noviembre  11.- Abordar la problemática social desde diferentes perspectivas para conocer lo que está sucediendo en las comunidades urbana y rural, es el objetivo de la investigación que fue merecedora de un reconocimiento internacional en Las Vegas, Nevada para académicos de la Universidad de Sonora. 

En entrevista, el doctor Germán Palafox Moyers, maestro del departamento de Economía de esa institución explicó que el trabajo buscó establecer cuál es  el impacto familiar del proceso productivo en la colonia Las Amapolas de Hermosillo, en un contexto de marginación, de pobreza, con tejidos sociales desgastados.

El noventa por ciento de infra micro empresarias son mujeres

Dentro de las infra micro empresas, el noventa por ciento son mujeres. Casi todas mayores de cuarenta años, con entre tres y cuatro hijos. Sus hijos e hijas son quienes ayudan en la venta del pan o de las piñatas, trabajando entre semana  o el fin de semana, entre tres y ocho horas diarias.

El proyecto en sí, se plantea evaluar  el impacto que tienen las infra micro empresas, en el entorno familiar y cómo sobreviven ante las condiciones de crisis económica. 

Algo observado por los académicos es el esfuerzo enorme que hacen estas familias. Los niños tienen problemas para realizar sus tareas, no alcanzan a estudiar, y en consecuencia se presentan índices de deserción escolar muy altos. 

La idea original del proyecto era dar acompañamiento financiero, pero se modificó al advertir un tejido social que convive con  violencia,  drogas, y otros aspectos encontrados. Ante ello se diseñó una política de desarrollo social integral focalizada.

Posteriormente se invitó a las Secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad pública, y son los académicos quienes organizan el proceso de política social integral, para generar indicadores de pobreza, de violencia, de marginación, y entre todos obtener  indicadores de corto y mediano plazo, en búsqueda del fortalecimiento del tejido empresarial.

El objetivo es que ambas secretarías bajen recursos federales para mejorar los espacios y los sectores. “Nosotros calculamos un monto de cien millones de pesos para instalar una biblioteca, un centro recreativo, habilitar espacios culturales, a la vez que apoyen a las y los micro empresarios, para ver si los indicadores de marginación, de pobreza, de violencia, son superados por el tejido productivo al necesariamente incrementar sus ingresos”. 

Los maestros galardonados Carlos Germán Palafox Moyers, Benjamín Burgos y Joel Enrique Espejel Blanco formularon una diferencia entre las infra micro empresas, y las llamadas micro empresas. “En los textos tradicionales hay muchos artículos que ya han analizado esta tipología de empresa. Pero nosotros cuando vamos a la realidad nos topamos con un concepto nuevo, un concepto de “infra micro empresa”, subrayó.

Las infra micro empresas, son aquellas que se encuentran  en un espacio habitacional “robado” para su proceso de producción. Este puede ser  una recámara, la sala, la cocina, o el porche de la vivienda. La característica principal es que no llevan ninguna contabilidad ni administración. Su lógica no está basada en términos de costos de producción, de beneficios, de ganancia. 

No tiene acceso ni apoyo ni del gobierno federal ni de las instituciones educativas y es una empresa que su desarrollo normalmente se localiza en zonas urbanas marginadas o en zonas rurales. Podemos decir que es un espacio productivo social, en condiciones económicas muy deplorables, y en condiciones sociales más deplorables todavía.

La diferencia con la micro empresa es que la infra se encuentra totalmente en la informalidad y la mayoría de las “micros” están en la formalidad. Tienen acceso a medios tecnológicos como internet, como computadora, y las infra micro empresas no tienen acceso a ninguna tecnología.

Son las empresas más desprotegidas que uno se pueda imaginar. Totalmente caseras, y lo que producen normalmente son: pan, tortillas, piñatas, hot dog, o tacos de carne asada. Producen un sin número de artículos, de los cuales el equipo académico aborda seis productos en el caso de Las Amapolas. 

Palafox Moyers comentó que no se puede hablar de un rango específico de ingreso, pero las metas mensuales oscilan entre mil quinientos y mil setecientos pesos, lo cual es extremadamente  poco, comparado con el esfuerzo que hace toda la familia para poder lograr ese proceso de producción.

La metodología utilizada fue hacer un índice de marginación social con un modelo econométrico y un mapeo de la ciudad de Hermosillo donde había ese índice de marginación. El estudio fue en cuatro aspectos: educación, ingresos, población y salud, pues son los que indican qué tan marginado está. 

Son muchas las colonias que dan positivo al índice de marginación social, por lo que el estudio se hizo a través de áreas geoestadísticas básicas, lo cual les permite identificar de manera precisa dónde están los focos rojos. 

El siguiente paso metodológico fue ir a esos espacios para identificar algunas de las áreas, y lo que se vio en el caso de Las Amapolas, es que hay un tejido social un poco más fuerte. Existe un centro de desarrollo comunitario dirigido por un sacerdote católico y hay un sector de la comunidad que está organizado.

El proyecto se enfocó a hacer un diagnóstico con bitácoras del proceso de producción. Se les enseñó lo que es una tabla T de contabilidad. Esto es donde se cargan los abonos, y se lleva el registro. Se les enseñó que  todos los costos son unitarios, y cómo se calculan esos costos. Se hizo transferencia de conocimiento sobre el proceso tal como se enseña en los centros educativos.

Reciben reconocimiento

Los autores de “Las infra micro empresas y su impacto familiar, el caso de la colonia Las Amapolas de Hermosillo, México”, recibieron el reconocimiento por  “El mejor trabajo presentado”, en la Conferencia de investigación y desarrollo de negocios y Ciencias Sociales, donde participaron también académicos de veinte países más.

En la reunión se trabajó en dos grandes líneas, una  que tiene que ver con economía, finanzas y sociedad. Y otro que tiene que ver con marketing. “Competimos con alrededor de veinte países con excelentes presentaciones, y el trabajo de nosotros en el área de economía y finanzas se llevó el reconocimiento como mejor trabajo de esa red social a nivel internacional”. 

Nuestro trabajo llama mucho la atención porque no sólo es una cuestión metodológica teórica, sino es un diseño de una política focalizada estratégica para mejorar  el bienestar de la comunidad y de la sociedad, es un proceso de innovación, combinado con la parte académica, destacó. 

Nosotros queremos transmitir el conocimiento de la comunidad académica. Hacer diagnóstico multidisciplinario integral para poder diseñar políticas locales focalizadas a lo regional, finalizó.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, las microempresarias constituyen un total del 55 por ciento del total de empresarias. En cuanto a las dueñas de pequeñas empresas, se ubica un total del 39 por ciento. Y sólo el 6 por ciento de mujeres incursionan como empresarias medianas o grandes, es decir que emplean a más de 100 personas.



No hay comentarios: