lunes, 28 de noviembre de 2011

Guerreras de vida


Crece grupo de auto ayuda para mujeres sobrevivientes de violencia

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 28 noviembre 2011.- Sin generalizar, aconsejar o juzgar, es como se apoyan mujeres que se reúnen para ayudarse mutuamente a salir de los estragos de la violencia. Son sobrevivientes de violencia de género, y se hacen llamar: Guerreras de vida.

Portando un antifaz para guardar el anonimato María del Carmen expuso que lo utiliza en respeto a sus compañeras que están tratando de salir adelante como sobrevivientes. Son más de cien mujeres las que forman Guerreras de vida, provenientes de Hermosillo y el poblado Miguel Alemán, que pertenece al área rural de Hermosillo.

Fue en agosto de 2009 cuando empezaron a reunirse seis amigas para interactuar compartiéndose las experiencias de vida y ayudarse convirtiéndose en grupo de auto ayuda. La agrupación surgió por la necesidad de las mujeres de ser escuchadas, afirma. 

Con nueve años de separada del hombre que le causó sufrimiento, estragos y secuelas, María del Carmen decidió a través de la identificación con la situación de otras mujeres, salir de la crisis personal. 

En este grupo que recibe a una o dos compañeras nuevas cada semana, no está a favor ni en contra del divorcio, pero sí por una vida libre de violencia para las mujeres. Buscan la dignificación de la mujer y que aprenda a tener un nuevo estilo de vida.

Ahí se encuentran personas que han sufrido y que están dispuestas a compartir cómo han salido del círculo de la violencia, y qué han hecho, lo cual es aleccionador para las nuevas integrantes. 

Las mujeres más jóvenes que acuden al grupo solían ser de 22 años, sin embargo se ha visto incrementado el ingreso de adolescentes de diez y seis. Pero la violencia de género no distingue edades, por lo que la mayor es una mujer de 76 años. 

María del Carmen informó que los tipos de violencia más frecuentes entre las mujeres que forman parte del grupo Guerreras de vida son: la física y la emocional, tanto contra las mujeres, como contra sus hijas e hijos.

En caso necesario, cuando no es suficiente el apoyo de las compañeras, canalizan a las mujeres a las instituciones que consideran las puedan ayudar. Con sus propios recursos estas mujeres viajan 40 kilómetros desde Hermosillo al poblado Miguel Alemán, y viceversa. En cada sesión del grupo tienen alrededor de treinta participantes, entre nuevas y anteriores.

Cada semana se realizan dos sesiones en el sur y norte de la ciudad, y desde hace tres años en el poblado de la Costa de Hermosillo, lo que beneficia a alrededor de docientas mujeres en total al mes. El programa de coparticipación lo han ido construyendo entre todas en base a sus experiencias y a valorar lo que les ha dado resultado.  

La forma en que las mujeres conocen al Guerreras de vida es a través de otras participantes que han acudido a ellas y se los recomiendan. “A veces primero va la mamá, luego la hija, la sobrina, la prima, y hablan de temas que las mujeres no los hablan con Psicólogas”, considera María del Carmen.

Los temas de incesto, violación, o relaciones sexuales, son los más difíciles de exteriorizar con los profesionales, por lo que un grupo de pares es la opción de desahogo para las mujeres, opina la promotora contra la violencia. 

En el grupo es de un sesenta a setenta por ciento de los casos de violencia contra la mujer, en donde se ve involucrado el tema del abuso sexual. Las más afectadas son las jovencitas, y muchas de ellas abusadas desde niñas por algún familiar. “Aquí sí se atreven a hablar, el grupo les da confianza”, finalizó María del Carmen.  

Lema de Guerreras de vida: “Libera el dolor del pasado y dale la bienvenida a la salud, a la alegría y al éxito que te corresponde”.  Teléfonos : 2094555, 6621 549677, 6621 19978, 6621 055656.


1 comentario:

libertad dijo...

Hola no se que decir, solo se k necesito alguien con quien hablar, alguien k m escuche y m ayude a olvidar 2 años de mi vida tan solo 2 años, pero k m han marcado d heridas, de sentimientos, jamas pensé k podía existir seres k pudieran lastimar tanto, quize matarme para escapar y después tuve ganas de matarlo a él ojala alguien m pueda ayudar favor, necesito ayuda no soy tan fuerte como m veo, favor ayudenme, xk m ahogo en tanto dolor...