martes, 22 de noviembre de 2011

Asesinan a cuatro mujeres en un día


Continúa congreso sin tipificar feminicidio en Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 22 noviembre 2011.- Un militar de 28 años asesinó la madrugada de ayer a tres mujeres en la colonia Insurgentes de esta ciudad, mientras que otro hombre asesinó a su ex pareja sentimental porque ésta se negó a regresar con él para continuar la relación.

Estas muertes representan un acumulado de 43 mujeres víctimas de la violencia feminicida durante 2011. Noviembre ha sido el mes más agresivo para las mujeres ya que hasta este día han sido nueve las mujeres privadas de la vida violentamente en la entidad.

Rebeca Romero Galaz y Yesenia Yadira Tapia Romero, de 45 y 18 años de edad, murieron instantáneamente por balazos en la cabeza y pecho, mientras que María Patricia Ochoa Sánchez, de 14 años, expiró mientras era atendida en un hospital por herida de bala en el pecho. 

Una cuarta víctima de ese ataque, una bebé de siete meses continúa delicada al haber recibido un balazo en la cara. El múltiple feminicidio se produjo por venganza contra un familiar de las víctimas, según declararon personas que se encontraban conviviendo con el acusado antes de que acudiera  a asesinar a sus vecinas. 

El victimario es Julio Herrera Cabrera, de 28 años, militar activo del 73 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar, según los testigos del trágico evento.

Por otra parte, en la misma madrugada del martes Norma Alicia Oviedo Ruiz, de 46 años fue asesinada de un balazo en la cabeza por su ex pareja en la colonia Café Combate. Francisco Martínez Moreno, apodado "El Chico”, quien según testigos sentenció a la víctima de que si no regresaba con él la mataría, fue quien privó de la vida a Norma Alicia al negarse a volver con el ahora feminicida.

No es éste el primer caso en el año en donde el victimario acude a la casa de las víctimas y asesina a varias mujeres. El 12 de agosto pasado se produjo un feminicidio múltiple en el municipio de Imuris, en donde Juan Iribe López de 35 años, llegó al departamento de Joselin Figueroa Méndez de 15 años, de quien era pretendiente y la asesinó. Posteriormente privó de la vida a quien la acompañaba: Lizeth Yerania Guzmán Romero de 14 años, y después de suicidó. 

Continúa congreso sin tipificar feminicidio

Con las cuatro mujeres asesinadas ayer en Hermosillo, son 43 las víctimas de feminicidio en el estado de Sonora en lo que va de 2011. Recientemente el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF dio a conocer en su informe nacional 2010-junio 2011, que Sonora ocupa el octavo lugar en incidencia de feminicidio en el país.

A pesar de la alta incidencia de feminicidio que presenta un incremento en los casos cometidos con frialdad y hasta con testigos, en Sonora no existe el tipo penal Feminicidio pues todavía se considera que los homicidios se cometen por igual contra hombres y mujeres.

No obstante, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Sonora, integrante del OCNF ha documentado la forma distinta en que asesinan a las víctimas del sexo femenino en donde hay un componente del ejercicio desigual de poder de hombres sobre las mujeres.

De acuerdo a la definición de feminicidio, es decir el asesinato doloso  de una mujer por razones de género, o por el hecho de ser mujer de acuerdo al rol tradicional esperado, el 95 por ciento de los homicidios registrados en Sonora son feminicidios.

En todos ellos se encuentra un elemento de confianza entre las víctimas y el asesino ya sea por ser o haber sido pareja sentimental, por ser familiares, o conocidos y haber tenido alguna relación afectiva. 

En otros casos, se encuentra el componente sexual siendo agredidas previamente o incluso después de privarlas de la vida. 

Se han encontrado también víctimas que tienen la característica de haber sido mutiladas y haberles producido heridas infamantes, para después transportar sus cuerpos y tirarlos en la vía pública, incluidos los parajes desolados. 

Tipificación del feminicidio en Sonora

El 7 de septiembre pasado el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al código penal de Sonora, donde se incluye el tipo penal feminicidio. Previamente organizaciones de la sociedad civil convocadas por el OCNF capítulo Sonora, habían iniciado la campaña por la tipificación del feminicidio en Sonora.

La iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presidida por el diputado panista Damián Zepeda Vidales. Por esa razón, las mujeres organizadas de Sonora han hecho una propuesta de modificación a la iniciativa del PAN, a ésta comisión, así como a la de Equidad y Género,  pues consideran que el tipo penal propuesto  requiere de mayor precisión para que los supuestos sean de fácil acreditación.

La propuesta continúa en análisis sin que las organizaciones de mujeres hayan sido convocadas a conversar sobre la misma, y el congreso tiene hasta el 15 de diciembre para dictaminar y en su caso aprobarla en pleno, pues es la fecha en que termina el periodo ordinario. 

De otra manera la tipificación del feminicidio en Sonora seguirá congelada, mientras las mujeres continúan siendo ultimadas como si fueran objetos de la propiedad del feminicida, siendo ellos quienes decidan cuándo y cómo se morirán las mujeres. 

Por su parte las mujeres en Sonora incrementarán su indefensión, su vulnerabilidad, y crecerá la  tensión social, pues sin herramientas los operadores de justicia seguirán aplicando su criterio individual para considerar cuáles son feminicidios y cuáles “parte de la violencia generalizada”.

No hay comentarios: