lunes, 29 de agosto de 2011

Mujeres las más afectadas en el decenio panista

Mexicana de aviación y Pasta de Conchos emblemáticos del desastre laboral en México

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 29 agosto 11.- En el informe titulado: “La década perdida”, Carlos Gerardo Rodríguez Rivera asevera que los sexenios panistas han sido los más agresivos para con la clase trabajadora y los sindicatos.

“Década panista, decenio perdido para los derechos humanos laborales en México” es el subtítulo referente al XIV informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2000 al 2010.

En entrevista con Cimacnoticias, el investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral, CEREAL, explicó que una buena cantidad de personas concurrentes a la búsqueda de empleo, son mujeres. Desde mujeres mayores, muchas de ellas madres solteras, hasta mujeres jóvenes.

De los 800 mil jóvenes que se incorporan anualmente a la búsqueda de empleo, casi el 50 por ciento, son jovencitas de 18 a 21 años, y no está siendo satisfecho su derecho al trabajo. Contrario a lo anunciado en los programas de la Secretaría de Trabajo, la efectividad de éstos ronda alrededor del 33 por ciento, especifica.

De tal manera que jóvenes y jovencitas llegan a formar parte, porque no les queda otra, de lo que el INEGI cataloga como: población ocupada en condiciones críticas. Esto implica que tienen que aceptar contratos verbales, contratos en blanco, que no haya de entrada prestaciones como aguinaldo, vacaciones, y también que su primera experiencia laboral sobre todo en mujeres, sea sin estabilidad en el empleo, sin protección de seguridad social, y sobre todo, sin posibilidad de sindicalizarse.

El documento se centra en el derecho al empleo estable, el derecho al salario suficiente, y el derecho a la libertad sindical. Hay casos emblemáticos por las graves violaciones a los derechos humanos laborales.

Algunos de ellos registrados en 2010 que dan idea del comportamiento del panismo en esta década en relación a las y los trabajadores. Una de ellas es la situación de la minería, y en particular Pasta de Conchos, el Sindicato Mexicano de Electricistas, y lo que ha ocurrido con Mexicana de Aviación.

Lo de Mexicana tiene especial importancia porque afecta directo a sus trabajadores, y de manera indirecta a unos 25 mil y es un desmentido real de lo que fue el anuncio inicial de Felipe Calderón promoviéndose como que iba a ser el presidente del empleo.

Mexicana de Aviación es la línea emblema por ser la más antigua del país, cuando dieron el anuncio de una posible quiebra tenía 89 años, tenía la mayor cantidad de rutas del país, 113 aviones, mil pilotos, y 400 sobrecargos.

Rodríguez Rivera asegura que no hay una atención de la autoridad laboral para resolver la situación en donde la mayoría son mujeres. ¿En qué se esmera Javier Lozano? En que haya un recorte de los derechos laborales, dice. De tal manera que la solución que ofrecen a quien se vaya a quedar con la línea es: una disminución de 85 por ciento de la plantilla laboral, una liquidación en plazos a los pilotos, otros contratos colectivos de trabajo, y en lugar de los 113 aviones, solamente volar con treinta aviones.

Es una constante en la década. Nuestro país era el primero en América Latina con más cantidad de aviones en su espacio aéreo, con alrededor de 400. Con todas estas decisiones, además de todas las aerolíneas que se vieron cerradas durante la década panista, dejamos de ocupar el primer lugar.

El caso muestra violación a los derechos de las y los trabajadores a un empleo estable, a un contrato colectivo, y no se ha logrado solucionar el conflicto.

El promedio de empleos creados en la década es de poco arriba de 200 mil por año. La suma de los diez años da aproximadamente dos millones, de los ocho o diez millones que debieron haber creado. Está defraudada la promesa y la garantía del Estado a un empleo estable.

En cuanto al salario suficiente el informe considera que se estancó la caída del poder de compra que ya venía de los gobiernos del PRI.

El salario mínimo ubicado alrededor de los mil 700 pesos, de haberse contenido la caída salarial debería de ser ahora de 6 mil 153 pesos.

El documento de CEREAL incorpora un estudio del Observatorio del salario justo, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde hace un conteo y un estudio de mercado del criterio constitucional, que habla de que el mexicano tendrá un salario digno y esto lo convierte en pesos y centavos. Establecen cuáles serían las necesidades básicas de orden material, cultural, y la suma da 8 mil 400 pesos.

El otro derecho analizado es el de la libertad sindical. En Sonora al caso de la huelga de Cananea que inicia en 2007 y que culmina en 2010, se le dio un tratamiento inadecuado. Hay dos elementos que resultan de continuidad en lo que vimos en el foxismo. La primera es la persistencia para declarar como inexistente la huelga, hay tres declaraciones de inexistencia y hay tres revocaciones hechas por jueces de distrito.

El segundo elemento es la manera en que termina la huelga, una manera no contemplada por la Ley General del Trabajo, LFT. Una huelga puede terminar cuando se declara inexistente o cuando llegan a algún tipo de convenio, pero nunca se ha conocido el caso ni lo contempla la LFT, la terminación de las relaciones laborales, que es lo que aquí se determinó.

Por primera vez en México se da en 24 horas aduciendo “causas de fuerza mayor”. Y a la primera se recurre a la fuerza para desalojar a los trabajadores. Es una constante sobre todo en los primeros cuatro años del foxismo, pues llevamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos 33 casos de violaciones a la libertad sindical muy similares a Cananea.

Incendio en El Zanjón

En junio pasado perdieron la vida cuatro jornaleros agrícolas en un incendio en el campo El Zanjón, ubicado en Carbó, Sonora. En el siniestro, además de lesionados, las jornaleras resultaron afectadas pues todas sus pertenencias y las de sus hijas e hijos se quemaron devolviéndose a sus estados de donde son originarias sin ningún bien. Este es un caso más de violaciones a derechos laborales, disfrazado de accidente de trabajo, opina Carlos Rodríguez.

Se ha documentado ante la OIT la responsabilidad del Estado Mexicano en cuanto a que no cumple el requisito internacional de inspectores. El criterio internacional es tener 4 inspectores por cada 100 mil trabajadores. Reconocido por Javier Lozano, Secretario de Trabajo, México no llega ni a uno para esa cantidad, afirma.

No sabemos dónde están las actas de inspección de ese campo, que debería ser inspeccionado por la Secretaría del trabajo y previsión social, es su obligación. No conocemos en qué condiciones se encontraba ese campo, si la Secretaría ha dicho o revelado qué determinaban sus inspecciones.

Quiere decir que los campos están funcionando de manera irregular en la medida que no están siendo inspeccionados. Hemos contrastado el salario de Javier Lozano que es de alrededor de 200 mil pesos mensuales, con el de los inspectores que apenas llegan a siete mil pesos. Esto lo ha documentado muy bien la CNDH en las cuatro recomendaciones en cinco años que ha hecho en relación a las minas de carbón.

Violencia laboral institucionalizada

Sobre los riesgos de que la juventud vea a las actividades delictivas como opción laboral, opina que la violencia laboral de Estado es la que ha originado lo que ahora estamos viviendo como una violencia criminal. En el CEREAL evalúan que la primera violencia es la que no le otorga al joven una oportunidad de empleo.

La que hace que abandone la escuela porque si ingresa a la familia un salario de 58 pesos, o dos salarios mínimos, es decir 116 pesos, al papá no le queda más remedio que la mujer y el hijo mayor trabajen.

Opción b: no le queda más remedio a ese hombre o su hijo de emigrar hacia los Estados Unidos. Opción c: la facilidad de la distribución de los productos de los negocios ilícitos, o algún tipo de participación en ellos.

Creemos que en los ochentas, a fines del sexenio de Miguel de la Madrid, pero sobre todo el de Carlos Salinas de Gortari los trabajadores del país fueron lanzados a la calle, afirma. En la medida que no se crearon empleos, que no se otorgaron salarios atractivos, y en la medida que fueron reprimidos todos los movimientos que trataban de mantener los derechos consagrados.

Las luchas de los trabajadores a la fecha no han tratado de defender sino derechos ya conquistados. Ese es el origen, una violencia originaria institucionalizada la que pensamos que está en la base de lo que vemos.

Y hay un mal diagnóstico al señalar que solamente son bandas de delincuentes de negocios ilícitos con poder de fuego lo que configura el problema y no la política económica y social del panismo en este decenio.

Quinto aniversario Pasta de Conchos

La organización “Familia Pasta de Conchos”, donde las principales protagonistas y víctimas son las mujeres, ha entrado en el tema de la minería del carbón. En el Quinto informe sobre Pasta de Conchos “Dime desde allá abajo”, se advierten dos grandes saltos. El primero es que de haber sido un caso local y regional, ha pasado a ser un caso litigado internacionalmente.

El otro gran brinco es que ya no se trata sólo de un caso, sino de una situación generalizada dado que las muertes de mineros del carbón no han cesado. Son casi sesenta mineros muertos después de los sesenta y cinco de Pasta de Conchos.

¿Qué quiere decir? Que hay una situación sistemática de violación de los derechos de los trabajadores a un lugar de trabajo digno, saludable, eso es lo que les ofrece el marco constitucional del país. Y que no está siendo respetado, tanto por las grandes compañías como Minera México, y por una serie de propietarios locales, organizados en la Unión mexicana de productores del carbón que han decidido enriquecerse de esta manera.

“Envío mi reconocimiento a las mamás de los mineros, a las viudas, las hermanas, los hermanos, quienes son los que se han organizado y están tratando de abatir esta siniestralidad”, finaliza.

No hay comentarios: