miércoles, 24 de agosto de 2011

Feminicidios: clama Incháustegui por una una "alerta de género"

23.08.2011 21:48
 
Los feminicidios están documentados porque tienen características propias y en la mitad de los casos las mujeres mueren en sus viviendas.

Laura Ramírez

MÉXICO, agosto 23.- La diputada federal Teresa Incháustegui demandó que se declare en México una "alerta de género", ante el crecimiento de los feminicidios en el país.

Incháustegui explicó que entre 2007 y 2009, los asesinatos de mujeres crecieron en 71 por ciento en el país, al pasar de mil 85 a mil 858 casos. Un diez por ciento fue contra niñas y adolescentes.

La legisladora indicó que la declaración de "alerta de género" sería una oportunidad para que los gobiernos estatales actúen con mayor profesionalismo en la prevención e investigación de los homicidios contra las mujeres.

La legisladora  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que la población más afectada por feminicidios e la de mujeres entre 15 y 45 años, pero este delito afecta también a personas de la tercera edad.

Según Incháustegui, los feminicidios están documentados porque tienen características propias y en la mitad de los casos las mujeres mueren en sus viviendas. Igualmente, existe mayor presencia de armas punzocortantes que en el asesinato contra algún hombre.

Tras reunirse con los procuradores de justicia de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, indicó que El Colegio de México señaló un incremento en el número de mujeres asesinadas en los últimos años.

“Según las actas de defunción de los homicidios dolosos a mujeres, el 10 por ciento de los feminicidios se producen entre la población femenina de 0 a 5 años, es decir tenemos un problema grave que nos llama la atención”, advirtió la legisladora perredista.

Mientras tanto, el fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, aceptó la violencia contra las mujeres va en aumento y destacó que la lucha por reivindicar los derechos femeninos ha sido lenta y dolorosa.

“En Chihuahua ha habido un aumento tremendo de homicidios de mujeres, del total de homicidios dolosos en el 2011, el nueve por ciento es de mujeres y estamos hablando que en el 2010, en Chihuahua, hubo en total 5 mil 898 homicidios dolosos y actualmente en el 2011 van 2 mil 600 homicidios de los cuales 222 son de mujeres, es una altísima cifra”, destacó.

A través de un video, Salas presentó los avances que se han logrado de la sentencia de Campo Algodonero derivados de los asesinatos contra Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González durante los meses de septiembre a Octubre del 2001 en Ciudad Juárez, bajo circunstancias violentas.

Explicó que el personal capacitado de investigación criminalista ministerial trabaja en la identificación de los responsables de los asesinatos.

En el caso de Laura Berenice Ramos Monárrez, se destaca que se han recuperado diligencias de averiguación previa para procesamientos, además de que se cuentan con líneas de investigación para identificar a los responsables.

Respecto del caso de Claudia Ivette González, se señaló que sigue en indagatorias y la procuraduría ha buscado información en varios estados de la República y en el extranjero.

Publicado en: http://www.quadratindf.com.mx/Nacional/Feminicidios-clama-Inchaustegui-por-una-una-alerta-de-genero#

No hay comentarios: