sábado, 13 de agosto de 2011

Es necesario incrementar las candidaturas de mujeres en Sonora: Patricia Mercado

 ·    Participan 120 mujeres de diferentes partidos políticos  

Incrementar en un 25% las candidaturas de mujeres a puestos de elección popular en el proceso electoral de 2012, es uno de los objetivos principales del proyecto SUMA en Sonora, aseguró la líder nacional Patricia Mercado Castro.

En conferencia de prensa, destacó que en el Primer Módulo de Formación, participan 120 mujeres de diferentes partidos políticos,  programa que inició actividades hoy y culminarán en enero del próximo año, programadas en cuatro etapas de capacitación.

Mercado Castro estuvo acompañada de la representante INMUJERES Ana Lín Aguilera; la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz; la dirigente de SUMA en Sonora Olga Haydeé Flores y; Emilienne de León, directora de Capacitación de SUMA.

“En esta etapa de SUMA para la igualdad para transformar a México, tenemos el objetivo de fortalecer los espacios de toma de decisión para las mujeres, incrementar el número de mujeres candidatas emanadas de los diferentes partidos políticos”, expresó Mercado Castro.

Al destacar que en Sonora, gracias a la reciente reforma al Código Estatal Electoral, viene a ser el primer Estado en el país en reglamentar la paridad y alternancia de género, por lo que los partidos políticos deberán aplicar este principio que redundará en una mayor presencia de mujeres en la integración de las planillas municipales, ya sea como candidatas a Presidentas Municipales o Síndicas.

La líder dijo que otro de los objetivos es incrementar la presencia de mujeres en un 25% en el Congreso Local; y para las diputaciones federales desean llegar a un 30% de representación en el legislativo federal.

Señaló que el proceso de formación política de SUMA con el esfuerzo de las mujeres participantes, tiene el objetivo de que realmente puedan convertirse en cuadros políticos competitivos de sus partidos políticos en el proceso electoral.

Mercado Castro, explicó que este programa permitirá que las mujeres políticas tengan una visión estratégica en la construcción de compromisos con la comunidad, los municipios y el Estado, y también, compromisos concretos con las mujeres, ligados a una agenda de empoderamiento económico.

Señaló que de las 120 mujeres políticas que participan en el programa de capacitación, algunas fueron propuestas por sus propios partidos políticos.

El programa de formación denominado “Por una mayor participación política de las mujeres”, contempla las siguientes temáticas: Autoconocimiento y Plan de Vida; Balance entre Vida Personal y profesional; Recursos de poder, análisis de fortalezas y debilidades; dinámica grupal; Mapeo de actores: generando alianzas y neutralizando adversarios; Plan para lograr la meta política y; Tarea sobre el Plan de vida.

Además, también contempla: Las mujeres en el sistema económico y social; diagnóstico económico con perspectiva de género; Ejercicio sobre diagnóstico económico con perspectiva de género; tarea sobre el diagnóstico y; evaluación del módulo.

Fuente: Boletín Proyecto SUMA


No hay comentarios: