jueves, 21 de julio de 2011

Más que votar, exigir los derechos

Presión social clave en alto a reformas contra las mujeres


Silvia Núñez Esquer

México, D. F., 21 julio 11.- Un alto a la política de criminalización hacia mujeres pobres, fue el logro de la campaña de la organización Las Libres, de Guanajuato, quienes apoyaron el proceso judicial para liberar a mujeres que cumplían hasta 50 años de condena por homicidio en grado de parentesco, por interrupciones del embarazo en muchos de los casos ocurrida en forma espontánea.

Verónica Cruz directora de Las Libres indicó que el año pasado todas las mujeres encarceladas por homicidio en grado de parentesco o aborto en el Estado de Guanajuato quedaron libres, y este año su organización se encuentra actualizando los datos de mujeres que hayan sido denunciadas por alguna de estas razones.

Explicó que han logrado que las mujeres las busquen para pedirles asesoría y acompañamiento legal y han podido parar los asuntos en averiguación previa, por lo que no han llegado a un proceso de consignación, ni mucho menos a sentencia.

Esto significa que el problema no se resolvió de fondo, sino que va a continuar ya que el estado aunque le bajó un poco a su estrategia de fastidiar la vida de las mujeres, no significa que no lo esté haciendo.

Las Libres continúan con la documentación de casos, y su siguiente objetivo es trabajar por desaparecer el tipo penal aborto, porque sólo discrimina y “jode” a las mujeres pobres. Por ello es que actualmente trabajan con las mujeres que quieran llegar incluso hasta la Suprema Corte para eliminar el tipo penal aborto.

Verónica Cruz comentó que después de la liberación de las mujeres de Guanajuato les han pedido ayuda otras mujeres de otros estados que se encuentran en la misma situación, referidas por familiares, otras organizaciones, amigas de la presas o incluso las propias mujeres que se encuentran en algún proceso judicial por aborto, o aborto equiparado a homicidio en grado de parentesco.

La activista de derechos humanos dijo que esto les llevará a documentar y obtener un diagnóstico nacional del impacto de la criminalización de las mujeres de diversas regiones de México.

Hasta ahora han apoyado mujeres concretas acusadas o encarceladas en Querétaro y Guerrero. También trabajan en Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco e Hidalgo, formando equipos de investigación, documentación y defensa de temas relacionados con el aborto.

En relación al caso Lesly, mujer acusada, sentenciada, encarcelada por tres años y después liberad en mayo de este año en Baja California, opinó que el abogado Arnoldo Castilla desde antes estaba siguiendo muy buena estrategia, y ahí sólo estuvo pendiente y emitió su opinión.

Sin embargo, considera que la presión social fue definitoria en la liberación de Lesly.

En cuanto al caso de Baja California Sur en donde no pasó la reforma constitucional para dejar asentada la protección a la vida desde el momento de la fecundación, criminalizando a las mujeres por la interrupción del embarazo, opina que fue fundamental la presión del Movimiento amplio de mujeres, y del derecho a decidir en particular.

Aunado a esto, los partidos políticos también están “midiéndole el agua” a este tema. Como nunca en México el tema del aborto será un tema electoral, a favor o en contra, opina. Considera que será una medida para las y los candidatos a puestos a elección popular.

Ponerlos en la disyuntiva de legislar a favor de una despenalización o criminalización del aborto, será uno de los temas electoreros. Estima que en Baja California Sur, se hizo un buen ejercicio para evidenciar cómo el PRI, más que el PAN, es quien en los otros 17 estados fue el que inclinó la balanza, y casualmente en BCS es quien salvó para que no se concretara.

Con diferente dirigente hizo la diferencia, así que hay que seguir observándolo pues ahí está la balanza para seguir avanzando en la despenalización o que se siga legislando para criminalizar a las mujeres, opinó

Me parece que debemos elevarle el costo político a los partidos con el tema. A las mujeres les diría que no voten por las y los candidatos que violan nuestros derechos, reflexiona. Sin embargo, se debe avanzar más allá, por lo que hace un llamado muy especial a las mujeres y a los jóvenes, no sólo a votar por quienes estén a favor de nuestros derechos, sino exigir antes de las votaciones que se pronuncien sobre este tema en particular y en conciencia votar por unos u otros.

No hay comentarios: