jueves, 30 de junio de 2011

Dictaminan a favor de la paridad de géneros en el gabinete estatal

Reformaría la Ley orgánica del poder ejecutivo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 30 junio 2011.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Sonora emitió un dictamen que obligaría al Gobierno del Estado a nombrar más mujeres en el gabinete estatal.

Con el fin de salvaguardar el principio de equidad y paridad de géneros en la designación de personas que ocupen puestos desde direcciones generales hacia las Secretarías que conforman la administración, esta tarde fue aprobado el dictamen que de ratificarse en el pleno, reformaría la Ley orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora.

Como se recordará Guillermo Padrés primer gobernador del Partido Acción Nacional, se ha caracterizado por excluir en su totalidad a las mujeres del gabinete pues no existe ninguna que ocupe secretaría alguna.
De igual forma, en el sexenio anterior del priísta Eduardo Bours las mujeres permanecían ausentes, pues la única mujer que ocupó una Secretaría, Esther Salas fue removida a los tres meses de iniciado el sexenio por lo que tampoco estuvieron presentes las mujeres.

En caso de que el dictamen sea aprobado en el pleno del congreso, se reformaría el primer párrafo del artículo séptimo de la Ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para establecer que se garanticen los principios de equidad y paridad de géneros.
 La diputada perredista Gorgonia Rosas López, presidenta de la Comisión de equidad y género, enfatizó la participación del grupo plural de ciudadanas que buscan Compromisos para el avance de la democracia paritaria “Por más mujeres al poder”. 

Por su parte la legisladora del Partido Revolucionario Institucional Flor Ayala Robles Linares comentó que la reforma al artículo séptimo de la Ley orgánica del Ejecutivo representa un gran avance y la posibilidad real de incluir a más mujeres en espacios de la toma de decisiones.  
 
El Estado de Sonora cuenta con la Ley de igualdad entre mujeres y hombres desde septiembre de 2008. Son principios rectores: la igualdad sustantiva, la equidad de género, la no discriminación y todos aquellos aplicables contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales de los que México sea parte, la Constitución Política del Estado de Sonora y la legislación sonorense.

 Con esta reforma se pretende que el Gobernador del Estado garantice la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza sus facultades de nombrar y remover libremente a los Secretarios y Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo  este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado.

Igualmente, dichos principios se deberán observar cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al Gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes, señala el documento. 

Con esta reforma se darán los primeros pasos para fortalecer el principio de igualdad sustantiva enmarcado en el artículo 16, fracción II de la Constitución Política del Estado que establece que los ciudadanos sonorenses tienen el derecho de ser nombrados para cualquier empleo o comisión en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.

_______________________________________________

BOLETÍN Congreso del Estado de Sonora
  • De aprobarse en el Pleno, se reformaría la ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el Gobernador nombre  mujeres cuando deba sustituir a los integrantes de su gabinete.
Hermosillo, Sonora, 30 de junio de 2011.- Diputados de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género aprobaron el dictamen del proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 7º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, que busca establecer que se garanticen los principios de equidad de género y la paridad en la designación de las  personas que ocupen los puestos de director general hacia arriba en el gabinete estatal.

La diputada Gorgonia Rosas López, presidenta de la citada comisión, destacó la aportación del grupo de ciudadanas “Compromisos para el avance de la democracia paritaria mujeres, por más mujeres al poder de Sonora”, con el objetivo de impulsar la participación femenina en cargos públicos.

Rosas López expresó que desde la presentación del escrito, que planteó reformas a diferentes ordenamientos jurídicos, se solidarizó con sus objetivos hacia la equidad de género y avanzar en cambio anhelado por las mujeres en Sonora.

Por su parte, la legisladora Flor Ayala Robles Linares reconoció que la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal representa un gran avance y la posibilidad de incluir  a mayor número de mujeres en los espacios de toma de decisión, lo que colocará a la entidad a la vanguardia en esta materia.

A su vez, el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner también celebró que se amplíen a las féminas los espacios de participación de la administración estatal, a fin de que aporten sus puntos de vista en las políticas púbicas que repercuten positivamente en la sociedad.

Enseguida, el legislador Vicente Solís Granados expresó que el tema de la equidad de género es también un asunto impulsado por muchos años por grupos de trabajadoras y concretizar esta reforma equivale a empoderar a las mujeres y que contribuyan con su esfuerzo y desempeño.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán se sumó a la felicitación al grupo de mujeres que impulsaron esta reforma que representa un avance importante, y deberá materializarse con la inclusión de mujeres en la administración estatal.

En representación del grupo de ciudadanas, intervino Olga Haydé Flores quien reconoció la sensibilidad y voluntad de los diputados para atender esta solicitud. Expresó su optimismo por la reciente reforma electoral y este nuevo paso hacia la equidad de género en Sonora.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género se aprobó el proyecto de dictamen que será presentado de manera conjunta con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en Pleno.
En el documento votado a favor, se establece que ambas Comisiones consideraron pertinente resolver únicamente lo relativo a la reforma al Artículo 7º, sin considerar las reformas constitucionales y a la Ley de la Administración Municipal.

Con esta reforma se pretende que el Gobernador del Estado garantice la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza sus facultades de nombrar y remover libremente a los Secretarios y Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo  este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado.

Igualmente, dichos principios se deberán observar cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al Gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes de las entidades, señala el documento.

Con esta reforma se darán los primeros pasos para fortalecer el principio de igualdad sustantiva enmarcado en el artículo 16, fracción II de la Constitución Política del Estado que establece que los ciudadanos sonorenses tienen el derecho de ser nombrados para cualquier empleo o comisión en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.

Fuente: Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios: