jueves, 19 de mayo de 2011

Por supuesto que existen los Yaquis…y las Yaquis también

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 19 mayo 11.- Los Yaquis no se pueden borrar de un plumazo, expresó la Doctora Raquel Padilla  Ramos, del Centro INAH Sonora. La investigadora que cuenta con varios estudios sobre la etnia Yaqui, dijo que no sólo  existen, sino que siguen luchando por sus reivindicaciones de hace cientos de años.

Los hombres con una actitud de defensa, una organización casi militar interna que tienen para proteger su territorio y su cultura,  y las mujeres Yaquis como encargadas de reproducir esa cultura, de enseñar a las y los niños a seguir siendo Yaquis, a hablar la lengua y a aprender a respetar las fiestas, los rituales, es decir, a seguir siendo Yaquis.

Básicamente esa es la función de las Yaquis en tiempos de paz y en tiempos de guerra, agregó. Y en tiempos de guerra hay que sumarle que ellas son emisarias, son espías, reforman cartuchos para las armas, todo esto se vio por ejemplo a fines del siglo diez y nueve, y principios del siglo veinte. Es un papel fundamental el que desempeña la mujer Yaqui y el hombre Yaqui lo sabe,  lo reconoce, y lo respeta mucho, asegura.

Este día las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, centro Sonora, aclararon que la información dada a conocer por el gobierno federal, en el sentido de que los Yaquis no existen como etnia no está basada en ningún dictamen realizado por el instituto, como se los hicieron creer a ellos.

Puesto que los Yaquis no son un grupo homogéneo, hay quienes se quejaron de la falsa idea diseminada en abril pasado,  por lo que se habló con los Yaquis quejosos, ya que como en todas las sociedades hay divisiones internas, y una parte de la comunidad estaba muy enojada, irritada, molesta y sí sentían que el INAH era el culpable porque dictaminó que ellos no existían, según les habían dicho.

Cabe aclarar que la idea de que los Yaquis no existen como etnia fue diseminada en el contexto de la inconformidad y oposición de los pueblos Yaquis de la construcción del acueducto de El Novillo, proyecto del gobierno de Guillermo Padrés, para llevar agua a la ciudad de Hermosillo, desde el Valle del Yaqui.  

Los investigadores se acercaron a la etnia Yaqui para hacerle saber que no es el INAH quien ha dicho que no existen, pues nunca ha hecho algún dictamen,  y que el INAH lo que dice es: no hay dictamen, porque nunca se ha pedido un dictamen respecto ni un peritaje.

 La Doctora Padilla narró que había  descontento y que a los académicos les preocupaba mucho, sobre todo a ella y al Doctor José Luis Moctezuma pues son quienes más han trabajado con las comunidades Yaquis, y esto les trae el riesgo de que los rechacen y ya no quieran que trabajen con ellos.

Afortunadamente se aclaró bien el asunto y las autoridades de Vícam y Potam, cabeceras de los ocho pueblos Yaquis, con las que estuvieron hablando, quedaron contentas. 

Padilla Ramos explicó que el instituto no hace dictámenes sobre la existencia o no de alguna etnia ya que como se aclaró, las comunidades originarias tienen un derecho de auto adscripción y eso les da sustento a los Yaquis como tales. En caso de que hubiese alguna petición ésta sería en todo caso sobre los pueblos de Vícam y Potam, el vestido, la lengua, de ciertos aspectos culturales.

No habría manera de que contestáramos  que no existen los Yaquis, al contrario estamos muy conscientes de sus largos años de lucha, y por supuesto ese peritaje en caso de que existiera tendría que ser ratificado por las autoridades pertinentes, en este caso el director del Centro INAH Sonora, y el coordinador de Antropología, no hay manera de que se presente en el INAH esta situación de que no existen los Yaquis, aclaró la doctora Padilla.

El INAH tiene entre sus funciones el investigar, proteger y difundir el patrimonio cultural, el patrimonio histórico, el patrimonio arqueológico. Por supuesto hace mucha investigación sobre las etnias, porque las etnias lo que tienen es un gran patrimonio que puede decirse que es de México, expresa.

En el oficio número 401, de fecha 10 de mayo de 2011, que las autoridades del INAH dirigen a Licenciado César Augusto Lezama González, Agente del ministerio público de la federación, supervisor de juicios agrarios, aclaran que no es atribución del INAH decidir si una comunidad es o no indígena.

La Ley orgánica del INAH no dice en ninguna parte que es facultad del Instituto: catalogar, dictaminar, certificar o acreditar la condición étnica de las comunidades de Pueblos originarios que existen en México, se lee en el documento.

No hay comentarios: