lunes, 25 de abril de 2011

Destaca alumna de Derecho en certamen de oratoria con tema sobre cambio climático

 "La responsabilidad de los países industrializados ante el calentamiento global" fue la temática con la que Angélica Fernández Calles, alumna del cuarto semestre del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, representó a México en el Concurso Latinoamericano de Oratoria "Gran Señorío de Xaltocan".

En el certamen, realizado del 17 al 20 de marzo pasado en San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, Estado de México, logró la décima posición –categoría cambio climático– entre 60 representantes de nuestro país, Colombia, Ecuador y Panamá.

"Fue impresionante ver la calidad de oradores que hay en todo el país y Latinoamérica", expresó la Estudiante Distinguida 2010 por nuestra casa de estudios.

Dijo que previo a su participación asistió a varios cursos impartidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de realizar una investigación sobre el tema, que le permitió redactar un buen discurso.

Angélica Fernández señaló que esa temática debe ser parte de la agenda nacional y del interés de todos los estudiantes universitarios.

"Se me hizo que del norte del país fuimos pocos los participantes, además de observar que teníamos un concepto totalmente diferente sobre el tema, ya que cuando se hablaba sobre el cambio climático, se veía como algo terrorífico el desierto", apuntó.

Fue por ello, añadió, que participó muy orgullosa de nuestra entidad, diciéndoles que aquí en el desierto sí se puede vivir, pero enfrentando el problema de la escasez del agua.

En relación con su formación académica, puntualizó en que a nivel de licenciatura cada alumno debe ponerse nuevos retos y empezar a buscar nuevos horizontes, "no sólo por el trabajo, que es lo que la mayoría quiere, sino también tener crecimiento personal en lo que te dan esas competencias y aportar algo a tus compañeros".

Sobre su premio de Estudiante Distinguido, dijo que es consecuencia de su esfuerzo académico y del apoyo de sus maestros y su familia. "La distinción es fundamental para seguir esforzándome, y aunque actualmente estamos en un semestre que no se premia, sé que debo conservar ese promedio de 100".

Angélica Fernández Calles, Premio Estatal de la Juventud y de Debate Político 2009, forma parte de la sociedad de alumnos del Departamento, como encargada del área de Cultura, Oratoria y Debates, la que calificó como fundamental en la Licenciatura en Derecho, ya que puede aprender de sus maestros y también enseñarles a sus condiscípulos.

Publicado en: Caborca on line 

No hay comentarios: