martes, 15 de marzo de 2011

Violencia contra mujeres debe investigarse de oficio

DEBE RECONSIDERARSE DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PARA BRINDAR MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

El delito de violencia contra la mujer debería ser un hecho seguido por oficio y no por querella, como sucede actualmente, pues este cambio permitiría mayor efectividad de las órdenes de protección a víctimas, señaló la directora General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Claudia Indira Contreras Córdova.

La representante de la PGJE dijo que este punto debería reflexionarse, ya que también se daría más fortaleza a las recientes normatividades que se tienen en Sonora para atender esta problemática, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, y el reglamento de la misma.

Estos y otros aspectos fueron tratados por la funcionaria estatal durante la plática “Avances normativos para la protección de la mujer contra la violencia”, impartida hoy a estudiantes de la Licenciatura en Derecho como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En entrevista previa, Contreras Córdova subrayó que luego de los progresos que en cuestión de leyes se tiene en la entidad, lo que sigue es dar a conocer entre la población las bondades de estas disposiciones, y también debería armonizarse el Código Penal, refirió.

De igual forma consideró que en el estado, la violencia contra la mujer no es una situación recrudecida como en otras entidades del país, y que el incremento en los casos que se atienden se debe a que está permeando la cultura de denuncia entre las féminas.

Puntualizó que en los nueve centros de atención a víctimas que están a su cargo, se atiende hasta un 85% de la incidencia delictiva, y uno de los delitos más asiduos es contra la mujer, aunque no especificó cifras al respecto.

Hermosillo, Sonora; jueves 10 de marzo de 2011.



No hay comentarios: