martes, 15 de marzo de 2011

La heroína de Etchojoa

PROFESORA RAFAELA RODRÍGUEZ LLEGA A ETCHOJOA


por Arnoldo Ramírez de los Reyes

12 de March de 2011

Un torrente de sangre dio fuerza a su corazón e iluminó su cerebro. La abnegación de una madre y la entrega de una maestra, se juntaron en una sola persona para escribir la historia más hermosa de la humanidad. A Rafaela Rodríguez Sanders la equiparo a un Jesús García Corona, A Loreto Encinas de Avilés la alamense que en Guaymas defendió su tierra ante la acechanza francesa. Al indio Francisco Javier que en Caborca también se olvidó de sí mismo para entregarse por los otros defendiendo la soberanía de su estado.

Los héroes blancos, como les decimos, a quienes sólo empuñaron las armas del corazón generoso, llegan para quedarse en el recuerdo de sus pueblos. Me parece ver la silueta ligera de una maestra, lanzándose sobre las aguas para arrancar de la tragedia a unas niñas, hoy madres de familia. Imagino ver a un pueblo herido por tan gran pérdida humana, una niña y una maestra llevadas por las aguas .

Cada vez que paso por esta calle viene a mi memoria ese acto heroico que un 14 de marzo de 1954, estremeció de dolor a todo un pueblo. Platico con gente longeva de Etchojoa, y con sobrevivientes de esa tragedia, me acerco a familiares de la hoy llamada Mártir de Etchojoa, y me ha quedado claro que Rafaela Rodríguez Sanders personifica a la maestra que no sólo dio luz al conocimiento, sino que hizo de su existencia una cátedra perpetua de civismo.

Interesado por enfatizar tal heroísmo, me preguntaba ¿Dónde quedarían los restos mortales de tan distinguida mentora? ¿Tendrá familiares que aun vivan? ¿ Será posible traer a Etchojoa sus restos y que descansen en la tierra por la que dio su vida?

Entonces localicé en el Panteón Yáñez de Hermosillo el lugar donde reposaba la maestra, indagué sobre el domicilio del maestro Manuel de Jesùs Carrillo Rodríguez, hermano de nuestra heroína, me dirigí ante la Sociedad Sonorense de Historia y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y me fui enterando que el camino se volvía largo.

Luego me estuve dirigiendo a diversas autoridades municipales y estatales y fue en esta administración municipal que encabeza el C. Ing. José Gilberto Almada Valdez, que encontré eco a estas interrogantes y para que hoy estemos aquí reunidos, rindiendo pleitesía a quien olvidándose de sí misma entregó su existencia por la niñez etchojoense.

Hoy a 57 años de esa tragedia, siento que este aniversario es diferente, pues la maestra Rafaela Rodríguez Sanders ha llegado de nuevo a su Etchojoa pero esta vez para quedarse por siempre entre nosotros, ha sido nuestra por más de medio siglo y estará ofreciendo diariamente para su pueblo, un ejemplo que ilumina conciencias y construye valores.

Muchas gracias

Atentamente

Mtro. Arnoldo R. de los Reyes.

Publicado en portal: Contacto X, http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=4881&Itemid=1


No hay comentarios: