lunes, 7 de marzo de 2011

Más hombres que mujeres en Sonora


Dan a conocer resultados del censo de población y vivienda 2010

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 8 de marzo 2011.- Sonora es uno de los cuatro estados de la república mexicana en donde habitan más hombres que mujeres. Al igual que Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, Sonora cuenta con mayor porcentaje de población masculina. 

Así lo informó Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Al dar a conocer los resultados del censo de población y vivienda 2010, y en el marco del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, la funcionaria reveló que 50.3% de los pobladores de Sonora son hombres y 49.7% son mujeres.

La población total del estado es de 2 millones 662 mil 480 habitantes, quedando una relación de 101.3 hombres por cada 100 mujeres. Esto coloca a Sonora en el noveno lugar en crecimiento. En cuanto a escolaridad se obtiene el cuarto lugar en grado promedio a escala nacional. También tiene cuarto lugar en alfabetismo, cuarto lugar en asistencia a la escuela y el quinto lugar en equipamiento de hogares con computadora e internet. 

Otro hallazgo es que el 86% de la población es urbana y sólo el 14 por ciento vive en zonas rurales. 462 mil no nacieron en Sonora, lo cual se explica porque Sonora capta migrantes,  lo que representa un saldo neto positivo, es decir, quienes llegan, son más de los que se van.

Los inmigrantes proceden principalmente de los estados vecinos: Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Los municipios receptores son Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas. 

Las mujeres en Sonora

Según el censo 2010 las mujeres en Sonora siguen teniendo mayor esperanza de vida, pues en promedio viven 78 años a diferencia de los hombres que viven 73 años. Otro dato relevante es el crecimiento en la población femenina mayor de 65 años y más, producto del envejecimiento de la población y del aumento en la esperanza de vida.

El crecimiento de ese sector de la población es de 4.5 por año. Murillo Lozoya advirtió que esto da idea de cómo serán los próximos años para la población femenina de la tercera edad, aunado a que según los resultados censales es un sector que mayormente no cuenta con pensiones, porque las mujeres nos quedamos menos tiempo en el mercado laboral.

El promedio de hijos por mujer cada vez es menor pues bajó de 6 hijos por mujer, a 2.3 por mujer actualmente. Las principales causas de muerte en las mujeres son: enfermedades del corazón, de tumores malignos y diabetes melitus, ésta última como la tercera causa de muerte, a diferencia de los hombres que se mueren en accidentes como tercera causa. 

En el caso de la población derechohabiente a servicios de salud las mujeres son mayoría, con 77.2%, contra 70.9% de hombres. 

Algo que llama la atención es que por primera vez en un censo en la historia en Sonora, el grado promedio de escolaridad de las mujeres es mayor que el de los hombres, 9.44% de las mujeres y 9.39% de varones. Y eso se refleja también en que las mujeres tenemos mayor asistencia a la escuela en el grupo de 6 a 14 años, y en los grupos intermedios también. 

Sólo en el grupo de 20 a 24 años hay una diferencia, ligeramente las mujeres por debajo de los hombres. La mujer estudia en promedio en Sonora poco más de tercero de secundaria lo cual significa un avance tomando en cuenta el rezago histórico en que se prefería enviar a la escuela a los niños más que a las niñas. 

Aumentan las jefas de familia

Otro dato relevante que destaca Irma Murillo es el aumento de las jefaturas femeninas en Sonora. Del 18 % anterior pasó en el censo 2010 a 25.7 % de hogares con cabeza de familia femenina. Esto representa 181 357 hogares. 

Aunado a esto, la cantidad de niños de 0 a 14 años que viven sólo con la mamá presentó en Sonora un crecimiento de cerca del 20%. Esto significa que 1 de cada 5 niños vive sólo con la madre. Este dato asociado a la menor participación en la actividad económica de las mujeres, refleja puntos en los cuales hay que poner atención, máxime si la mujer obtiene grados de escolaridad mayor a la de los hombres, opinó.

El cambio en la situación conyugal de las parejas es otro dato relevante ya que en 20 años disminuyó 5 puntos  la población casada, y se duplicó la población en unión libre. También aumentó la población divorciada, separada o viuda, siendo la gran mayoría mujeres.

El panorama socio demográfico de las mujeres en Sonora indica que con respecto al uso del tiempo, las mujeres siguen siendo las principales encargadas de las tareas domésticas y cuidado infantil.
El 80.5% del trabajo doméstico lo realizan las mujeres, contra el 19.5% que realizan los hombres. El trabajo de niñas y niños lo realizan las mujeres en 80%, y el trabajo gratuito para la comunidad lo hacen las mujeres en 75%.

 La tasa de participación en el mercado laboral se encuentra distribuida en un 37% para las mujeres mayores de 12 años, y 72% para los hombres de la misma edad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO SU PÁGINA, ME FUE DE GRAN UTILIDAD, QUIERO SEGURLA CONSULTANDO. fELICIDADES