viernes, 11 de febrero de 2011

Se reúne Senadora Larios con madres adoptivas


 Hermosillo, Sonora a 19 de enero del 2011.- Al priorizar la autonomía de la mujer y la no discriminación, la senadora Emma Larios Gaxiola, fundamentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Issste, que brinda protección legal a las madres adoptivas, a integrantes de la Asociación Vida y Familia Sonora A. C., (Vifac).

En el marco de la reunión que sostuvo con la presidenta de Vifac Sonora, Alba Esthela Moreno de Gutiérrez y el presidente ejecutivo, Hugo Alberto Borgo Hernández, la Senadora Larios describió que “el interés de tener estos encuentros de trabajo, es la presentación oficial de la iniciativa en el tema de madres adoptivas”.

Destacó que “las madres adoptivas merecen condiciones de seguridad para favorecer la estabilidad de la nueva familia, y fortalecer su vinculación con la sociedad; por sobre todo, es un acto de amor”.

La Senadora Larios señaló la voluntad, esfuerzo y amor que plasma una madre adoptiva en su hijo (adoptado), es la condición para brindarle una oportunidad de calidad de vida, “esta iniciativa sirve para facilitar la integración total de nuevas familias, a los niños de tener un hogar, y a las madres adoptivas la oportunidad de trascender, así como incentivar a otras madres a que motiven a adoptar un hijo”.

“Estamos trabajando muy fuerte en este tema, ya que surgió de una solicitud que me hiciera una ciudadana de Hermosillo quien al ser madre adoptiva no cuenta con las condiciones necesarias para dar más atención a su hijo”, mencionó.

A las madres adoptivas presentes explicó que la iniciativa propone reformar ordenamientos laborales, (Artículos 133 y 170 de la Ley Federal del Trabajo; así como la Fracción II y III del Artículo 39 de la Ley del ISSSTE) para garantizar que las madres adoptivas puedan tener el mismo beneficio que todas las mujeres trabajadores tienen al momento de dar a luz.

De la misma manera, expresó que esta es una propuesta que se sustenta en los siguientes principios:

a) La No Discriminación. Porque busca que todas las mujeres trabajadoras de México, independientemente de si pueden o no tener un bebé por vía natural,  tengan derecho a gozar de una licencia de maternidad para otorgarles tiempo, cariño y seguridad a sus hijos, sean estos adoptivos o no. 

b) Interés Superior del Niño. Porque los menores que están en espera de una familia adoptiva, merecen pasar el tiempo suficiente una vez que son entregados en custodia a una familia; entonces el interés superior de la infancia, estriba precisamente en que esos pequeños que buscan una familia, tengan garantizado el derecho de pasar un tiempo de adaptación con su madre, sin que esta tenga que preocuparse por su estabilidad laboral.

c)         Transversalidad de la Perspectiva de Género. Con esta iniciativa estamos pugnando por que todas las mujeres, tengan acceso a los mismos derechos y que sean protegidas de forma igualitaria por nuestras leyes.

d)        Libertad y Autonomía de las Mujeres.  En la actualidad, la decisión de ser madre ya no se da como antes, ahora las mujeres planean todo de forma más  precisa y en ese sentido, debemos garantizar que quienes están en busca de formar una familia y optan por la adopción, tengan segura su estabilidad laboral.

Entre los puntos importantes de esta iniciativa que promueve la Senadora Larios, se reforman los Artículos 133  y 170 de la Ley Federal del Trabajo:

Queda prohibido a los patrones, negarse a aceptar  a las trabajadoras por su estado civil, embarazo o responsabilidades familiares y, en general, aduciendo cualquier distinción discriminatoria.

Además, se otorgará el derecho a la madre adoptiva de un periodo de dos reposos extraordinarios por día, en el caso de que los niños o niñas que adopte, sean menores de 6 meses.

Se beneficiara a las madres adoptivas, con un descanso de 6 semanas posteriores en caso de que la niña o niño sea menor de seis meses; y de tres semanas posteriores si es mayor de seis meses, con motivo de lograr su integración familiar.

Por otra parte se computara como antigüedad los periodos post adopción, considerando que la actualidad sólo se contempla los periodos pre y postnatales.

Se reforma la Fracción II y se adiciona un párrafo a la Fracción III del Artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con esta propuesta, en materia de seguridad social la madre adoptiva, disfrutará de un apoyo para la lactancia, para la niña o niño de hasta seis meses que lo requiera.*

*Boletín de prensa Partido Acción Nacional-Senadora Ema Larios Gaxiola.

No hay comentarios: