miércoles, 19 de enero de 2011

Infame, cruel e inhumana la actuación del IMSS en Sonora: CEDH


Amputa dedo en domicilio personal del IMSS
Infame, cruel e inhumano el IMSS: CEDH

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 19 ene 2011.- Amputación de un dedo del pié izquierdo realizó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el domicilio de la Señora Martha Gloria Herrera Rivera, sin contar con las mínimas condiciones adecuadas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, denunció la actuación cruel e inhumana del IMSS, al realizar la intervención en el propio domicilio de la paciente, por lo que solicitó al instituto un informe completo, misma que se negó a recibir el instituto.
Como parte del programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico, ADEC,  el pasado 14 de enero acudieron personas del IMSS a atender a Herrera Rivera, quien está inscrita en dicho programa, y cuando su hija la escuchó llorar mucho, al entrar a verla se dio cuenta de que le habían amputado un dedo.
La afectada denunció a la CEDH la realización de la intervención sin su consentimiento, pues no le consultaron. Lo que pensó sería un lavado de pie, resultó ser una operación quirúrgica, según narró su hija Ana Dolores Santa Cruz Herrera.
En referencia al caso de la Señora Martha Gloria de 51 años de edad, víctima de la amputación de un dedo de su pie izquierdo, la CEDH informó que ésta se realizó en una completa falta de preparación pre-operatoria y cuidados de enfermería, llevándose a cabo en el domicilio de la afectada, en lugar de un quirófano esterilizado y con el equipo necesario para casos críticos, y además sin el consentimiento informado de la afectada.
El presidente de la CEDH, Lic. Raúl Ramírez Ramírez acudió hoy a visitar a la paciente para dar fe de su estado físico y atestiguar las condiciones de salud de la afectada. El ombudsman expresó que estaban siendo testigos de una flagrante violación a los derechos humanos de la Señora Martha Gloria Herrera por parte del IMSS Sonora, pues ni siquiera pudieron surtirle la receta por falta de medicamentos.
Dijo que ya están hartos de que en Sonora el IMSS brinde una pésima atención médica a los derechohabientes y que todos los días trate a las y los pacientes en forma cruel, infame e inhumana, y que no descansarán hasta ver reparado el daño causado.
Personalmente el titular de la CEDH y colaboradores del organismo acudieron a oficialía de partes en el IMSS para entregar la solicitud de informe del caso, y fue hasta entonces que el instituto accedió a recibirla.


1 comentario:

laura icela herrera rivera dijo...

a todas las personas que ofenden a esa gran mujer les pido que dejen de hacer omentarios estupidos donde la tachan de pendeja e ignorante y mas...dejenla descansar ya que fallecio.....no saben lo que sufrio y el porque no se le amputo su pie...sufria de un peso minimo,de anemia de 5 no se podiA MOVER SE VALIA DE SUS FAMILIARES PARA HACERLO.....SOY SU HERMANA Y NO ME PARECE COREECTOCLO QUE HACEN Y DICEN OJALA DIOS LOS PERDONE POR SU CRUELADAD Y NUNCA SUS FAMILIARES O USTEDES MISMOS SUFRAN LO QU ELLA