jueves, 24 de febrero de 2011

Investigan atención de cáncer en la mujer

Destacado


“Construcción de ciudadanía de las mujeres y su derecho a la información en salud: la atención del cáncer cervical y el cáncer de mama en Sonora”, es el nombre del proyecto de investigación que desarrolla actualmente la doctora María del Carmen Castro Vásquez de El Colegio de Sonora.

Conocer y comparar los discursos sobre las prácticas de detección oportuna y de atención de cáncer cervicouterino y mamario de mujeres, así como de los prestadores de servicios de salud en instituciones públicas de la ciudad de Hermosillo y la población de Pesqueira, es el objetivo de este estudio, financiado por el fondo SEP-CONACYT, con el cual Castro Vásquez pretende identificar los mecanismos y procesos que permiten u obstaculizan la apropiación del derecho a una atención de calidad, en particular el derecho a la información, como parte de la toma de decisiones en los procesos de detección y atención de estos males.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años de edad en Sonora y México, y los dos más frecuentes son el cervicouterino y el mamario . Esto ha llevado a la doctora Castro a realizar una investigación sobre el problema. “Teniendo en Sonora las condiciones de cobertura básica casi total, las muertes no pueden justificarse en términos de recursos médicos”, señaló la profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, quien además enfatizó que un diagnóstico oportuno constituye, en la mayoría de los casos, el inicio de un proceso de seguimiento y/o tratamientos que permiten evitar la mortalidad por estas causas.

Para Castro Vásquez, el respeto del derecho a la información es fundamental en cuestiones de salud y en tanto haya una mayor ciudadanización de la población, particularmente de las mujeres, habrá una mayor apropiación de derechos*.

*Publicado en boletín electrónico PORTALES de El Colegio de Sonora




No hay comentarios: