viernes, 11 de febrero de 2011

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer


EN EL IMSS, YOLANDA PUDO VENCER EL CÁNCER DE MAMA
Y REALIZAR DESPUÉS EL SUEÑO DE SER MAMÁ

  • En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Yolanda Arnold García es un ejemplo para saber que esta enfermedad se puede superar con los cuidados y tratamientos adecuados
  • Ella salvó su vida a través de la autodetección y también con las sesiones de quimio y radioterapia que recibió en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS

Yolanda Arnold García ya había pasado por siete sesiones de quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estaba ya a una sesión de completar su tratamiento contra el cáncer de mama que le fue detectado y tratado en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Hermosillo, pero ya no quería continuar…

“Está bien, Yolanda, es tu decisión”, le dijo el doctor Eduardo Urquieta Hernández , del Seguro Social. “Nada más tengo que decirte algo: si no terminas ese tratamiento, vas a tener que regresar al médico y también a las sesiones, pero cuando regreses no va a ser por una sola sesión, sino que tendrás que empezar de nuevo, y en lugar de una, van a ser ocho”.
Pasaron ya 14 años desde que Yolanda enfrentó el cáncer de mama, y ahora, justo cuando el 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, recuerda que fue muy difícil vivir esa etapa, porque tuvo que dejar su trabajo de sobre cargo en una aerolínea en la que tenía ya 10 años trabajando, pero sobre todo, debió enfrentar un reto único en su vida.

“Yo le agradezco al doctor que me haya hablado así porque me hizo reflexionar. Muchas veces te cierras y piensas que si no terminas el tratamiento que te indican vas a estar bien porque dices ‘es sólo una sesión, ¿qué puede pasar?’. Pero no, todo tiene que ser como lo indica el médico, a uno se le hace muy fácil aventar la toalla, pero sí pasa, así que tiene uno que hacer todo como se lo dice el médico, hay que cambiar muchas cosas en nosotros, llevar una alimentación sana, una vida sana, y también contar mucho con la gente que está cerca de uno”, recordó Yolanda, quien ahora es madre de una niña de 7 años.

Yolanda detectó que algo no estaba bien en su cuerpo: era una bolita que le llamaba la atención porque iba ganando tamaño y también porque le provocaba cierto dolor, pero aun así no le prestó importancia.

“Pensé que era algo normal, anteriormente no me checaba. En la educación que nos dieron nuestros padres no nos educaron para estarnos haciendo un chequeo que es primordial tanto para hombres como mujeres”, explica.

Y fue que decidió ir con un médico particular, de su confianza para saber si se podía tratar de algún tumor maligno. Él se lo confirmó, y también lo hicieron en el Seguro Social, mediante una biopsia, que comprobó su enfermedad.

“El médico que me atendió en ese entonces fue el doctor Baldemar Corral, él fue quien me operó, me hizo una mastectomía y me pasó con el oncólogo, el doctor Urquieta, quien me dijo que debía llevar ocho sesiones de quimioterapia y 25 de radioterapia”.

Entonces confió en su fe y también puso de su parte, para que 14 años después pudiera platicar de esta experiencia y también de cómo se animó a pensar en la posibilidad de convertirse en madre.

“Ya habían pasado seis años de mi tratamiento cuando ya estaba casada y quería tener un hijo. Le consulte al doctor y me dijo que adelante, que podía hacer mi vida normal. Mi hija tiene siete años, y ahora sólo vengo a chequeos cada año, en los que me hacen una serie de exámenes aquí en el Seguro Social. Ya han pasado 14 años y no he tenido ningún problema, ninguna complicación.

“Ella es mi motor, igual que cualquier otra mamá me levanto las 5 y media de la mañana para llevara a la escuela, alistar sus uniformes, llevarla a sus actividades, como cualquier madre, gracias a dios lo puedo hacer, me siento muy bien”.

Luego de la experiencia, Yolanda considera que tanto hombres como mujeres deben realizarse todos los exámenes posibles para poder evitar morir por cualquier enfermedad que puede ser detectada o prevenida a tiempo.

“Es muy importante el chequeo, estarnos checando cada año, papanicolu, mamografía, pero también estar constantemente checando tu cuerpo, que uno no lo tome tan a la ligera, la tecnología ha avanzado mucho y se puede prevenir esta enfermedad, si te lo detectan a tiempo puedes estar en este mundo”.*

*Boletín de prensa IMSS, 4 febrero 2011

No hay comentarios: