martes, 23 de noviembre de 2010

Trabaja CIAD en los Derechos Humanos de las mujeres indígenas

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realiza estudios exploratorios con grupos de mujeres indígenas de las etnias Mayos, Guarijíos y Pimas, para que recuperen su voz al expresar como viven, cuál es su condición actual y su situación familiar, con el objetivo de que reconozcan sus Derechos Humanos.

La M.C. Gilda Salazar Antúnez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional, explicó que trabajan con Mayos, Guarijíos y Pimas desde hace más de un año, lo que le ha permitido identificar que estos grupos indígenas no cuentan con las condiciones económicas, sociales, ni de infraestructura para identificar que tienen derechos como personas.

El proyecto “Los derechos humanos de las mujeres indígenas: de que derechos estamos hablando”, se centra en conocer sus derechos en Salud Reproductiva en etnias que al no tener acceso a la educación, a la información, a los Medios de Comunicación y los Servicios de Salud “difícilmente reconocen que los tienen”, enfatizó.

Agregó que en las recurrentes visitas, detectaron que las mujeres Mayos están más urbanizadas, hay más mestizaje y por ende existe el contacto con los programas de salud al hablar español, mientras que las Pimas y Guarijías al habitar en comunidades más remotas, tienen menos oportunidades.

A la fecha dijo, en lo que a Derecho a la Salud se refiere, los programas de gobierno deben enfocarse en crear sujetos capaces de tomar decisiones sobre su vida reproductiva.

Por ello reiteró, es importante que la política pública se centre “primero en prevenir y para lograrlo es necesario educar y crear personas que tengan capacidad de tomar decisiones”, para que reconozcan sus derechos y los ejerzan, puntualizó.

No hay comentarios: