martes, 5 de octubre de 2010

Ganan 3 investigadoras de CIAD Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2010

Noticias

Responsable: Coordinación de Vinculación

Tres investigadoras de la Coordinación de Tecnologías de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), ganaron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con la creación de un material de plástico con antioxidantes naturales que incrementa la vida de los alimentos envasados.

La Dra. Herlinda Soto Valdez, investigadora titular, explicó que el proyecto consistió en crear un material de plástico, derivado del maíz, que estuviera adicionado con tocoferol (Vitamina E), como antioxidante natural, y que además fuera biodegradable en condiciones de composta.

El trabajo intitulado "Migración de alfa-tocoferol de una película de ácido poliláctico y su efecto en la estabilidad oxidativa de aceite vegetal", hizo que las tres investigadoras fueran reconocidas en la Categoría Profesional, correspondiente a la 34° edición, convocado por CONACYT y la Industria Mexicana de Coca Cola.

La Dra. Soto Valdez, detalló que la implementación del antioxidante en el plástico tiene la función de trasladarse al producto envasado y retardar su oxidación, la idea dijo "es que el envase, además de contener un producto, sea también un vehículo a través del cual se libere el antioxidante" hasta lograr que los alimentos tengan mayor vida de anaquel.

La investigadora mencionó que en la realización de este trabajo científico, participó también la Maestra en Ciencias Elizabeth Peralta, Investigadora Asociada, y Francisca Manzanares López, estudiante que obtuvo su grado de Maestría en Ciencias con este proyecto de investigación.

Publicado en el sitio http://www.ciad.mx/:


 

No hay comentarios: