viernes, 29 de octubre de 2010

Estudio Mujeres y cáncer

Publicado en el Boletín PORTALES, de El Colegio de Sonora el Jueves 28 de octubre de 2010, año 9, número 368:
Presentan el libro Los motivos de la “desidia” en EL COLSON

“La autora pone el dedo sobre la llaga en los programas de detección temprana de cáncer, donde fluye muy poca información y los procesos de aprendizaje son prácticamente ausentes” afirmó la maestra Maren Von Der Borch en la presentación del libro Los motivos de la “desidia”. Estudio sociocultural de los saberes legos sobre el Papanicolaou y el cáncer cervicouterino (2010, El Colegio de Sonora) de Patricia Aranda Gallegos, celebrada el 20 de octubre en el Auditorio de Posgrado de El Colegio de Sonora (COLSON).
Von der Borch, profesora-investigadora de la Universidad de Sonora (UNISON), mencionó que es un mérito de Aranda Gallegos, investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de EL COLSON, el haber puesto al descubierto hasta dónde se ha interiorizado el discurso hegemónico que culpabiliza a las mujeres de las enfermedades y minimiza el papel de la contaminación ambiental y las toxinas que abundan en los alimentos procesados.
Por su parte, otra de las presentadoras, la maestra Remedios Olivas Peñúñuri, dijo que el título ofrece una visión puntual del saber y el sentir de las mujeres en relación a la prevención de cáncer. “Abre la óptica de nosotros, los que proporcionamos el servicio de prevención. Podemos ver la otra cara de la moneda y entender un poco a las pacientes para poder ir cambiando. Es tratar de incidir desde la academia para mejorar la operación de ese programa”, enfatizó la académica del Departamento de Enfermería de la UNISON.
Asimismo, la doctora Monserrat Salas mencionó que el libro aporta suficientes elementos empíricos para vislumbrar el entramado del sistema de salud que contribuye a reproducir la organización genérica de la sociedad: “por ello, considero que quien lea el libro ampliará y profundizará su mirada sobre uno de los problemas más  persistentes y abiertos  de salud pública del país”, dijo la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por su parte, la doctora Patricia Aranda Gallegos, autora de la publicación, explicó que su investigación –realizada en principio para su tesis doctoral– surgió al preguntarse por qué si las mujeres tienen seguro social, no acuden a hacerse el examen de prevención de cáncer. Añadió también que la prevención de esta enfermedad empieza en la casa, en la plática con los hijos, pero también es responsabilidad de la educación del Estado.
Este libro es un análisis sociocultural de uno de los problemas de salud pública vigentes: el cáncer cervicouterino. Se trata de un estudio etnográfico de la relación del personal de enfermería con las usuarias de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hermosillo, Sonora. El trabajo describe y analiza las dinámicas institucionales y sus relaciones con los saberes de las derechohabientes.
Al inicio del evento se presentó un performance  a partir de  los testimonios plasmados en el libro, interpretado por Eva Calderón de la Barca, Ana Cecilia Payán, César Burgos, Sergio Badilla y Daniel Galindo.

Volver a la página principal

No hay comentarios: