martes, 21 de septiembre de 2010

Ofrecen becas para mujeres universitarias en situación especial

En apoyo a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, o mujeres en periodo de gestación que estudian el nivel universitario o técnico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Universidad de Sonora, abrió la convocatoria para el proceso de obtención de una beca de 3,000 pesos mensuales.

Rosalina Ramírez Olivas, subdirectora de Vinculación Estudiantil, destacó que ésta es una excelente oportunidad que ofrece el Conacyt para impulsar a las estudiantes que no tienen posibilidades económicas para que logren culminar una carrera y aspiren a una mejor calidad de vida.

El programa "Formación profesional, técnica y universitaria de madres solteras" es una modalidad nueva en apoyo a las mujeres que no tienen apoyo económico ni moral.

Detalló que las aspirantes requieren contar con un promedio mínimo de 80, ser de nacionalidad mexicana, que funja como jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país, no tener pareja que habite en el mismo domicilio y estar aceptada para realizar estudios de técnico profesional, técnico superior universitario o licenciatura.

Para las interesadas, el formato de solicitud de apoyo se encuentra disponible en la Dirección de Servicios Estudiantiles, al que se tendrá que anexar una carta de exposición de motivos donde se consigne el contexto personal como madre soltera, divorciada, viuda o separada, y con base en los datos del estudio socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar su situación.

"Hay jóvenes que sobreviven, duermen en diferentes casas, tenemos experiencias de colectas para mujeres que no tienen ni para comprar pañales. Es una realidad que las universidades, tecnológicos o las instituciones de la educación media superior cuentan con casos donde se requiere de un apoyo extra", añadió.

La fecha límite para la recepción de documentos es el primero de octubre, la publicación de resultados será el 30 del mismo mes, y la formalización de los apoyos será en noviembre del presente año.

14 comentarios:

Nómada Descalza dijo...

Me parece injusta y discriminatoria esta beca, yo soy madre de dos bebés y estoy casada, soy junto con mi esposo jefa de mi hogar y él mantiene a mis hijos, a mí y a mi carrera, estoy en 8° semestre de la carrera de biología y el semestre anterior dí a luz a mi hija pequeña, tiene 4 meses, y sólo cursaron 4 días luego de reincorporarme a mis actividades universitarias.

Discriminan el esfuerzo de todas, es bastante difícil ser madre, estudiar la carrera, emprender una tesis... Pero ustedes "premian" a las chicas que tuvieron un "desliz", que falta de motivación para las que sí somos responsables y buscamos nuestra superación y el bienestar de nuestra familia.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO...YO NO TENGO HIJOS PERO BATALLO MUCHO PARA PODER TERRMINAR LA ESCUELA SE ME HACE TAMBIEN INJUSTO QUE POR UN ERROR QE HAYAN COMETIDO SE LES DE ESE PREMIO CUANDO HAY PERSONAS QE NECESITAN MAS, SI ELLAS ESTUVIERAN TAN NECESITADAS NO HUBIERAN HECHO LO QE HICIERON.

Anónimo dijo...

Norma, en ese caso no podrìas quejarte pues tu optaste por casarte y tener bebes antes de concluir tu carrera.

Tù puedes o no trabajar, de hecho no lo haces y tus pequeños o tù misma tienen la seguridad de tener casa y alimento. Podrìas ayudar a tu esposo vendiendo algo entre tus compañeros o tus maestros.

Imagina que, sin haber tenido un desliz tu esposo muere, o se va con otra, o simplemente no aguanta la presiòn y te abandona...el panorama cambia ¿verdad?

La discriminaciòn en México siempre comienza con las propias mujeres que se preocupan màs de lo que se les da a otras, en lugar de ponerse en su lugar. PIENSA QUE PUDIERON SER MILES DE RAZONES POR LAS QUE ESTÉN SOLAS y no tienen al lado a nadie para ayudarlas. De hecho tendràn que batallar con personas que expresen como tú este tipo de prejuicios.

Es dificil realizar tus estudios de licenciatura con pequeños, claro!!, yo lo hice y no fue fàcil, pero en ese entonces podía ponerme a estudiar mientras ellos dormian. No tenia que trabajar (como tù).

Te invito a pensar bien cuando juzgas, pero en realidad ¿deberìas hacerlo?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de arriba, no debemos de vivir quejandonos de los que los demas tienen y nosotros no, a eso se le llama envidia, si tu estubieras feliz de lo que tienes no estubiera quejandote ni expresandote asi como lo hiciste, y para empezar primero busca la verdadera definicion de discriminacion, y dberias agradecer que tu tienes la dicha de tener un esposo que te apoya, y como estas en una situacion parecida debes comprender a las demas jovenes.

Dulce dijo...

Nomadadescalza, no estoy de acuerdo contigo, mejor no seas desagradecida, ser madre soltera es mucho mas difícil de lo que te imaginas, mi madre me crió sola y se lo duro que fue para ella y para nosotras sus hijas. Tu tienes el apoyo de tu marido, en tu hogar dos personas sostienen la casa de alguna u otra forma, mientras que ellas se tienen que valer de si mismas para salir adelante.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, me parecen validas todas las opiniones, estoy de acuerdo que no se debe de juzgar a las demas personas, no tenemos el derecho, pero tambien estoy de acuerdo en que es injusto que a las mujeres que estemos casadas no nos den al iguel ese apoyo, amenos claro que exista otra clase apoyo que desconosco, aprovechando estoy buscando una beca para poder seguir estudiando tengo hijas, marido y trabajo y muchas ganas de continuar con mis estudios, pero sinceramente no me alcanza... alguien me podria orientar por favor mi correo es: sheylaysha@hotmail.com..

de antemano muchas gracias...

Cynthia dijo...

yo no quede seleccionada en el proceso de admision 2011 en la unison...en verdad necesitaba el lugar, tengo una hermanita de 6 años, mi mamá falleció y naturalmente yo me hice cargo de mi hermana y necesitaba el lugar para tener un buen trabajo de medio tiempo...y ahora con mas razon necesito el lugar ya que estoy esperando una bebé y no es una niña si no dos niñas las que tengo que mantener...le agradeceria mucho la ayuda para poder ingresar a la unison (campus hermosillo) en el proceso de admision 2012.

Elizabeth dijo...

Me parece tambien injusto, igual soy mama y casada y no por esto quiere decir que es facil salir adelante, mi esposo tambien estudia!, les agradeceria mucho la ayuda en la unison para nosotras las mamas, no tanto por ser solteras o no , si no para poder tener carrera y mantener a nuetsros hijos con nosotros bien!

itzel! dijo...

Me da mucho gusto que apoyen a madres solteras para todos los que an comentado busquen becas que sean para su beneficio por ejemplo el comentario anonimo dice que bataya mucho y eya no es madre pues hai becas para estudiantes que batayan..! ahorita gracias adios y si buscamos bien hai becas para todos ..

yo zoi madre soltera de 20 años con un hijo qe apenas cumplira dos año yo estudio y desde la preparatorio me fui enbarazada si es siero se nos complica mucho estudiar haser tareas cosas cuidar al bb el estres de todo.!! pero dios esta con nosotros y yo se q todas podemos salir adelante siempre y cuando quieramos miren videos de motivacion y de liderazgo les serviran muchisimo y recuerden pensar en dios qe el lo puede todo con FE se yega muy alto

itzel! dijo...

Me da mucho gusto que apoyen a madres solteras para todos los que an comentado busquen becas que sean para su beneficio por ejemplo el comentario anonimo dice que bataya mucho y eya no es madre pues hai becas para estudiantes que batayan..! ahorita gracias adios y si buscamos bien hai becas para todos ..

yo zoi madre soltera de 20 años con un hijo qe apenas cumplira dos año yo estudio y desde la preparatorio me fui enbarazada si es siero se nos complica mucho estudiar haser tareas cosas cuidar al bb el estres de todo.!! pero dios esta con nosotros y yo se q todas podemos salir adelante siempre y cuando quieramos miren videos de motivacion y de liderazgo les serviran muchisimo y recuerden pensar en dios qe el lo puede todo con FE se yega muy alto

Lussy Acuña dijo...

mi nombre es Alba lucila Acuña Cota soy madre soltera de una niña de 8 meses,nunca me case con su padre ni tampoco viví con el y el tampoco la mantiene económicamente,mis padres tampoco me apoyan económicamente , trabajo en el campo sábados y domingos para poder tener para pagar mis pasajes,yo estudio el 7 semestre de la carrera de Lic.Sistemas Computacionales Administrativos en la UES Universidad Estatal De Sonora,por lo tanto necesito esta beca.
mi correo elec es lussy_loca@hotmail.com para que me informen sobre convocatoria de beca de madre soltera.!

Anónimo dijo...

mi nombre es Alba lucila Acuña Cota soy madre soltera de una niña de 8 meses,nunca me case con su padre ni tampoco viví con el y el tampoco la mantiene económicamente,mis padres tampoco me apoyan económicamente , trabajo en el campo sábados y domingos para poder tener para pagar mis pasajes,yo estudio el 7 semestre de la carrera de Lic.Sistemas Computacionales Administrativos en la UES Universidad Estatal De Sonora,por lo tanto necesito esta beca.
mi correo elec es lussy_loca@hotmail.com para que me informen sobre convocatoria de beca de madre soltera.!

Anónimo dijo...

Me parece un acto de envidia el que hablen de que se les este premiando por un "deslice". Las que ya están casadas y con hijos den gracias a Dios que tienen el apoyo de un esposo o de su pareja para salir adelante.
Yo me case después quede embarazada, cuando tenía 2 meses de embarazo el se fue sin decir nada, ahora me caería muy bien que me apoyaran con esta beca, por que a pesar de que trabajo y estudio el dinero no me alcanza para los gastos de la casa de mi bebe y también los gastos escolares, somos muchas personas que por distintas situaciones necesitamos mucho de una ayuda así, porque simplemente no tenemos un apoyo como las que si lo tienen. Ahora si son las cabeceras de la familia o son las únicas que trabajan, porque no ponen a trabajar a su marido, eso si sería injusto que se les este ayudando con una beca CUANDO EL MARIDO ESTE DE FLOJO EN CASA

Unknown dijo...

me parece muy bien que apoyen a embarazadas..no es un error tan grave como lo dicen.. y se me hace muy injusto las discriminaciones que hacen, ellas quieren salir adelante y darle lo mejor a su hijo, por que recuerden que una mujer no necesita de los pantalones de los hombres para poder salir adelante, y si ellas quieren darles un mejor futuro al bebe es una gran ayuda que les puedan ofrecer.