lunes, 23 de agosto de 2010

Por el derecho a decidir de las mujeres


Participará Patricia Mercado en foro universitario
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 23 agosto 10.- “Salud, vida y derechos de las mujeres” es el nombre del foro en el que participará Patricia Mercado este martes  en la Universidad de Sonora. La ex candidata a la presidencia de la República, informó que el principal tema a tratar es el derecho a decidir de las mujeres ante un embarazo no deseado o no planeado.
Explicó que es un tema difícil de tratar ya que en la sociedad hay quienes están a favor y otros en contra, pero en lo que todas y todos estamos unidos es en que nadie quisiera que una mujer tuviera que enfrentar el difícil dilema de tener que interrumpir un embarazo.
Entre menos abortos, mejor, afirma. Siempre el aborto es el último recurso para las mujeres ante una situación de no poder continuar con un embarazo, indicó. El nombre del foro tiene que ver con la salud y la vida porque hay muchísimas mujeres que mueren porque cuando deciden interrumpir el embarazo, lo hacen a cualquier costo. Muchas veces  en condiciones insalubres, ellas mismas provocándose los abortos, dañando su salud y otras perdiendo la vida.
Indicó que en los últimos dos años ha habido cambios en la legislación al respecto, incluso en Sonora, estado que inició la cadena de reformas a las constituciones locales para proteger la vida en gestación, por sobre los derechos de las mujeres.
Por una parte, la constitución estatal protege la vida desde el momento de la fecundación, pero por otra los códigos penales no se han reformado, dijo. Supuestamente las mujeres que abortan embarazos producto de violación, cuando está en riesgo su vida, esto no es penalizado, analizó.
No obstante, no existen mecanismos para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros como parte de sus derechos a la salud y a la defensa de su vida, lamentó.
Recordó que durante muchos años las feministas han hablado de confiar en las mujeres, ya que cuando éstas toman la decisión de interrumpir un embarazo son éticamente responsables, no es ningún gusto, simplemente en ese momento es seguramente el menor de los males, comentó.
Mercado Castro quien es originaria de Ciudad Obregón, Sonora, dijo que el foro “Salud, vida y derechos de las mujeres” se trata de que otros liderazgos, hombres y mujeres que no están en estos temas se pronuncien desde su punto de vista, en relación a por qué se debe respetar este derecho de las mujeres y en ese sentido avanzar.
La aplicación de la NOM 046
Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN ya se pronunció en el sentido de que todos los estados, incluido Sonora, se debe aplicar la Norma Oficial Mexicana 046, que reglamenta la atención de la violencia intrafamiliar y sexual, la cual obliga a que en todos los servicios de salud privados y públicos se debe informar a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales no protegidas, de la posibilidad de utilizar la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, PAE.
O bien, los Ministerios Públicos si atienden a una mujer violada deben informarle sobre esta posibilidad para evitar un embarazo forzado. Sin embargo, esto no sucede, denunció Mercado. Son justamente los servicios de salud quienes deberían estar difundiendo la NOM 046, dijo.
Patricia Mercado aseguró que hay un prejuicio de aplicar la NOM 046 dado que se difundió mucho que la PAE es abortiva, y se le da mucho peso a los sectores que están en contra.
Recomendó al gobierno de Sonora afín políticamente al gobierno federal, que juntos pongan el ejemplo en la aplicación de la NOM 046. Desde los ministerios públicos que atienden a las mujeres denunciantes de violación, así como en los servicios de salud que incluso, deben proporcionarla.
En relación a las autoridades que inclumplen esta reglamentación, exhortó a mujeres y hombres a quienes se les haya negado el derecho a la información, a que ejerzan su ciudadanía demandándolas, y llevando el litigio hasta las últimas consecuencias para hacerlo  respetar, ya que es muy importante la reparación del daño por las consecuencias que éste pueda haber traído.
Finalmente, reflexionó en que todos estamos de acuerdo en prevenir, y en ese sentido la anticoncepción de emergencia es importante.
La agenda de las mujeres
Patricia Mercado comentó que hace treinta años la agenda de las mujeres era muy amplia, y que hay algunas cosas en que hemos avanzado. Por ejemplo la violencia intrafamiliar que hoy día es un tema público, se logró que saliera de lo privado y se legislara al respecto. Recordó cómo el movimiento de mujeres decía que la violencia doméstica era un tema de Estado y éste debería de intervenir para proteger los derechos de la víctima.
Incluso las reformas constitucionales que tienen una  repercusión muy grande en la vida y derechos de las mujeres, porque repercute en la salud de las mujeres. En general tienen poca aceptación por parte de la sociedad. Ejemplificó con el caso de Veracruz en donde se hizo la reforma y tiempo después “se le dio para atrás, se hizo a un lado”.
Otro ejemplo es Oaxaca, en donde el propio congreso del estado legisló hace quince días para reglamentar los mecanismos para que las mujeres puedan acceder a interrupción de embarazo por violación, en forma segura y en condiciones adecuadas.
Considera que sí hay una concepción ciudadana a favor de los derechos de las mujeres. Todas las reformas fueron “fast track”. No fueron reformas discutidas con la sociedad, porque si hubieran sido discutidas con la sociedad seguramente no se hacen, aseguró.
Fueron reformas hechas en dos o tres días, muy rápido, casi clandestinamente en todos los estados, explicó. Ante la reacción y movilización de las mujeres esto se logró detener, considera.
 Así como la SCJN dijo que dos personas del mismo sexo pueden establecer contratos de matrimonio, así también ante la legalización del aborto en la Ciudad de México, dijo que los derechos se ponderan, y estamos frente a un derecho ponderado que es el derecho a decidir de las mujeres.
Según Mercado, hay un ambiente favorable de apoyo de la sociedad la cual está de acuerdo en que las mujeres sean quienes decidan solas o en pareja, la interrupción del embarazo, y no otras personas.
Reiteró que nadie estamos a favor del aborto, sino que es el último recurso, el menor de los males. Es una decisión ética, depende de las circunstancias. Hay un respeto hacia la decisión de las mujeres, hay un reconocimiento de que realmente esas decisiones son bien tomadas.
Esto es por el bien de todos, no sólo de las mujeres, pues los niños serían todos deseados, nacidos en un ambiente de amor, y en el seno de familias que les darán todo lo necesario. En ese sentido hay que proteger la vida, una vida con calidad, dijo.
Las seis mujeres presas en Guanajuato saldrán pronto 
En cuando a las seis mujeres presas y condenadas a más de 25 años de prisión por abortar en el estado de Guanajuato, opinó que al menos cuatro van a salir inmediatamente. La razón es porque las sentenciaron con otro criterio diferente, y no se pudo acreditar que fue homicidio en grado de parentesco, ya que no se pudo comprobar que las criaturas habían nacido, sino que fue aborto, y al aborto, no se le puede dar 25 años de prisión, explica.
Además existen atenuantes como lo es que estas mujeres son extremadamente pobres, estos abortos son espontáneos, en situaciones difíciles de salud. Y las otras dos, el procurador no ha podido  probar todavía que es homicidio.
Incluso en el código penal de Guanajuato dice que persona es a las 24 horas de nacida. La pregunta es ¿ustedes saben si tenía 24 horas de nacido?. No lo saben, se responde.
Las primeras cuatro no tendrían que estar encarceladas porque son abortos espontáneos. Pero esa es la repercusión de estas reformas que se hacen muchas veces por acuerdos políticos. Y que en los hechos repercuten en la vida de las personas, en este caso de las mujeres.
Si en verdad nos importa la salud de las mujeres, apliquemos las leyes que ya están como la NOM 046.

No hay comentarios: