lunes, 2 de agosto de 2010

Investigadora trabaja en proyecto de reciclaje


Noticias
30 de Julio de 2010
Proyecto de reciclaje y confinamiento de residuos eléctricos

A nivel mundial, se generan cada año de 30 a 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, los que al carecer de una disposición final adecuada, contaminan el ambiente con sustancias peligrosas como el mercurio, plomo, oro y cadmio, entre otras.

La docente investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, Clara Rosalía Álvarez Chávez, señaló que de esta cifra, entre 180,000 a 250,000 toneladas son producidas en México, número que se incrementa de tres a cinco por ciento anualmente, refirió.

Explicó que esta clase de basura incluye los aparatos de telecomunicación o procesadores de información que han dejado de funcionar y no tienen compostura, o bien, que el propietario los ha desechado al adquirir uno más novedoso, y se pueden encontrar licuadoras, televisiones, computadoras, refrigeradores, teléfonos celulares y/o consolas de entretenimiento, sólo por citar algunos.

Este tipo de desechos se consideran residuos de manejo especial, ya que por sí solos no son peligrosos; sin embargo, la mala disposición final de éstos ocasiona que los metales pesados con los que fueron elaborados se conviertan en peligrosos al contaminar el aire, el suelo y hasta los mantos acuíferos.

Álvarez Chávez añadió que los metales pesados tienen la característica de ser persistentes; es decir, no se degradan, es por ello que todos esos equipos no deben tirarse a la basura convencional ni depositarse en los rellenos sanitarios.

Por ejemplo, si se quema un monitor de computadora, se emitirán vapores y humos con partículas tóxicas, los cuales a través del aire llegarán al agua; o bien, al llover, estas sustancias pueden irse hacia aguas subterráneas y, eventualmente, llegar hasta el humano a través de la cadena alimentaria, puntualizó.

Ante este panorama, subrayó, lo más recomendable es guardar estos equipos en algún lugar de la casa que no estorben.

Finalmente, reveló que se encuentra trabajando en un proyecto de reciclaje y confinamiento final, el cual se dará a conocer en breve.

Publicado en 
www.uson.mx

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=10014



No hay comentarios: