jueves, 29 de julio de 2010

Observatorio de medios


Agreden a manifestantes

FRENA POLICÍA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por Gustavo Dueñas.

Los deseos por querer continuar sus estudios y su inconformidad por los resultados del sistema Ceneval provocaron una movilización social que comenzó con una marcha con bloqueo de avenidas y terminó con un enfrentamiento en donde resultaron lesionadas dos menores de edad.

Desde las 8:30 de la mañana alrededor de 30 personas entre madres de familia y alumnos comenzaron a desgastar sus gargantas al gritar consignas pidiendo “prepa” frente a las instalaciones del Antiguo Cuartel, en donde se emiten certifi cados de la Secretaría de Educación y Cultura.

Minutos antes de las 9:00 los manifestantes emprendieron su marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Caminaron hacia el bulevar Rosales y ahí tomaron ruta al sur bloqueando todos los carriles. Su paso era lento. Dieron vuelta hacia la derecha sobre Miguel Hidalgo para dirigirse hacia la plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno. Ahí se unieron al grupo otras 10 personas, aproximadamente. ¡Queremos “prepa”, queremos “prepa”!; una y otra vez gritaban con desesperación los inconformes; también pedían hablar con el Gobernador o con cualquier persona que les diera una respuesta, una explicación del porqué sus hijos con promedio de 9 había quedado sin escuela.

Cuando los ánimos se intensificaron, llegó la primera respuesta del gobierno: Ignacio Molina, de la dirección de la Secretaría de Gobierno, trató de hablar con las mamás enardecidas, pero sus intentos fracasaron.

Momentos después de que los gritos y reclamos cesaron, el funcionario pudo hablar: “vamos a darle solución al problema, nadie se va a quedar sin escuela; los vamos a atender a todos, uno por uno”, las risas de burla y caras de incredulidad acompañaron nuevamente los reclamos hacia el mediador quien pidió 10 minutos para que personal de la SEC llegara y que de una vez por todas diera fi n al acontecimiento.

Los hacen esperar Aproximadamente 40 minutos la gente esperó a las personas de la Secretaría de Educación y Cultura, pero éstos sólo se resguardaban a puerta cerrada en una de las oficinas de la Secretaría del Gobierno. La desesperación cada momento era mayor.

Caras largas, comentarios de reproche, gente que entraba y salía preguntando si había respuesta, pero no, no la había.

A las 10 de la mañana, Sandra Gutiérrez, directora de Educación Superior; y Gerardo Ochoa, director de Coepes (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior), de la Secretaría de Educación y Cultura, salieron para anunciar a los inconformes que ya 2 camiones venían para llevar a los presentes a las oficinas generales de la dependencia y brindarles un mejor servicio para solucionarles su problema.

Pasó una hora y media y los camiones no llegaron, y la atención de los funcionarios no daba un panorama confortable a los presentes.

Nuevamente se enaltecieron y actuaron.

Les cierran puertas Se juntaron frente al Palacio, gritaron y amenazaron con entrar pero las puertas las cerraron inmediatamente, por lo que esbozaron: “Si nos cierran las puertas, les cerramos las calles”.

Nuevamente se juntó un grupo de 30 personas y se dispersaron a lo ancho del bulevar Pino Suárez para avanzar a paso lento hasta el bulevar Luis Encinas.

Ahí ya varios elementos de la Policía Municipal y de Tránsito, dirigidos por el comandante José Luis Rocha Gámez, esperaban a los caminantes. Formaron una valla humana, con los brazos entrelazados y trataron de mover a las madres y sus hijos estudiantes.

La situación se salió de control cuando el oficial con la placa 523, de la Policía Motorizada, hizo uso excesivo de su fuerza y agredió físicamente a dos de las menores que pedían continuar sus estudios.

Los camiones que horas antes les habían prometido llegaron, los inconformes subieron excepto las dos lesionadas y sus madres quienes indignadas por el maltrato acudieron a las oficinas de Asuntos Internos de la Comandancia Centro para interponer una denuncia en contra del oficial que las lastimó.

Publicado en Periódico Expreso, 29 julio 2010, Sección Metro, página 1

No hay comentarios: