domingo, 27 de junio de 2010

Promueven Norma mexicana de igualdad laboral


Secretaría del trabajo capacita a instituciones

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 27 junio 10.- La Secretaría de Trabajo y Previsión social, delegación Sonora, impartió un Taller a representantes de instituciones y dependencias estatales, sobre la Norma Mexicana Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, con el fin de promover la mencionada norma mexicana.

La NMX-R-025-SCFI-2009 establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres. La norma publicada el 1 de abril de 2009, debería ser aplicada por organizaciones e instituciones que cuenten con los servicios de trabajadoras y trabajadores, sin importar su tamaño o actividad, en todo el territorio mexicano.

Esta norma mexicana incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica o condición análoga.

Asimismo, busca la igualdad y la inclusión laborales, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar, que posibilite la realización plena de mujeres y hombres.

Su campo y objetivo de aplicación es establecer los requisitos para obtener la certificación y el emblema que comprueban que las prácticas laborales de las organizaciones respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laborales entre mujeres y hombres.

Aunque la Norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración, sí es concordante con la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres que tiene su propia ley en algunas entidades de la República como lo es Sonora, que cuenta con la Ley de Igualdad desde el 25 de septiembre de 2008.

El delegado federal del Trabajo en Sonora Mario Abraham Armenta Montaño, explicó que para lograr la acreditación las organizaciones, empresas e instituciones deben cumplir una serie de requisitos, consistentes en indicadores, acciones y prácticas laborales, de los cuales deberán mostrar evidencias de su aplicación durante el último año, para que sea evaluada, y en caso de alcanzar el puntaje requerido, la empresa recibirá el certificado.

Esta norma establece entre otros aspectos que las empresas e instituciones deberían tener al menos el 35 por ciento de mujeres contratadas, del total de la plantilla laboral.

Consulte aquí la NMX-R-025-SCFI-2009


Galería Taller Norma mexicana para la igualdad laboral:

Ing. Mario Abraham Armenta Montaño, Delgado en Sonora STPS














No hay comentarios: